Buscar
21:25h. martes, 29 de septiembre de 2020

Los hermanos Heras correrán por primera vez juntos en la Transvulcania 2015

La saga de los Heras, una de las más fructíferas del deporte español, tendrá una presencia histórica en la Plátano de Canarias Transvulcania. Tres de los cinco hermanos salmantinos (Roberto, Miguel y Javier) correrán por primera vez juntos una carrera de montaña y será en La Palma.

Fotos: Archivo Transvulcania / Jordi Canyameres / Facebook Javier Heras
Fotos: Archivo Transvulcania / Jordi Canyameres / Facebook Javier Heras

Por si fuera poco, su incorporación asegura la presencia de todos los componentes de la selección española masculina convocada para el Mundial de Trail Running de Annecy el próximo 30 de mayo: Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Pablo Villa y Manuel Merillas.

Miguel Heras es el más conocido en el mundo de la ultradistancia. Tras superar una temporada complicada por las lesiones, vuelve a la competición internacional de la mano de la Plátano de Canarias Transvulcania, que ya ha ganado en dos ocasiones (en 2010 en solitario y en 2011 de la mano de Iker Carrera). Muchos son los méritos deportivos del salmantino, pero destacan su segundo puesto en el Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) de 2013, su tercer puesto en Cavalls del Vent 2013 y su doble victoria en el TNF Endurance Challenge de San Francisco (2013 y 2012).

Con respecto a Javier, aunque no se ha acercado de una manera tan intensa al deporte de alta competición, también ha dejado pruebas sobradas de sus capacidades. En la Media Maratón Transvulcania de 2011 ya consiguió una victoria incontestable, por delante de dos grandes corredores como Fabián Roncero y Cristofer Clemente. Hasta ahora se ha centrado en distancias más cortas, consiguiendo podios en competiciones nacionales como la Ultra Trail Serra Montsant (2º en la modalidad de 44 km en 2013) o la Ultra Trail Catllaràs (2º en la modalidad de 30 km). En esta última prueba, como en el caso de Transvulcania, su hermano Miguel se adjudicó simultáneamente la modalidad de larga distancia.

 

De ciclista a trail runner

Con respecto a Roberto Heras, es unánimemente considerado como uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos. Ha sido vencedor de la Vuelta Ciclista a España en cuatro ocasiones: 2000, 2003, 2004 y 2005, y fue el segundo clasificado en esta misma competición en 2002 y el tercero en 2001, además de lograr sendos quintos puestos en el Tour de Francia (2000) y el Giro de Italia (1999).

En el mundo del trail running su experiencia es más limitada, aunque ya alcanzó el podio de la Emmona 2014 (50 kilómetros). En la pasada Ultrapirineu tuvo que retirarse en el kilómetro 70 por problemas musculares, después de pasar gran parte de la carrera en la quinta posición.

 

Selección española

La incorporación del clan de los Heras a la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 es también histórica por la presencia en la ultramaratón de La Palma de toda la selección masculina de trail running. Los cuatro atletas titulares convocados para el Mundial de Annecy (el primero de este tipo que reconoce la Federación Internacional de Atletismo) disputarán la competición palmera: Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas y Pablo Villa. E incluso los dos oficiales de equipo estarán igualmente en la isla, aunque en papeles diferentes: Sergio Gimeno también correrá la ultramaratón, mientras que José Antonio de Pablo “Depa” será como de costumbre uno de los speakers de la carrera.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, “que la selección española haya elegido la Plátano de Canarias Transvulcania para concentrarse y medir sus fuerzas justo antes de una cita tan importante es una demostración de la calidad del evento. Nos sentimos honrados por poder contar con su confianza y esperamos seguir mereciéndola en el futuro”.

Con Miguel Heras, el elenco de ganadores históricos en la próxima edición de Transvulcania asciende a cuatro: el propio Heras (2010 y 2011), Dakota Jones (2012) y Luis Alberto Hernando (2014).