Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La Guardia Civil aconseja que no vayamos solos a la montaña tras el rescate de un esquiador este fin de semana

La Guardia Civil de La Rioja ha aconsejado no ir a la montaña solo e informarse de la meteorología, entre otros puntos, después de rescatar el pasado sábado a un esquiador de 25 años de Vizcaya.

fotonoticia_20131125140054_500
Foto: Guardia Civil

Tal y como ha informado a través de un comunicado, la intervención del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) se inició sobre las 11:00 horas, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil supo que un esquiador se había desorientado mientras descendía el Pico San Lorenzo, debido a la densa niebla y fuerte viento de la zona.

A las 12:40 horas, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña localizó al joven en la zona del Calamantio. Constató que se encontraba bien y con fuerzas, y afrontó con él el ascenso hacia la parte superior de la estación de Valdecaray, utilizando para ello esquís de travesía. A las 14:40 horas llegaron al aparcamiento de la estación de esquí y, una vez allí, recogió sus pertenencias e inició el viaje de regreso a su domicilio en su propio vehículo.

Ante hechos de este tipo, desde la Guardia Civil se aconseja que, siempre que se tenga previsto realizar una excursión por la montaña, se planifique previamente la actividad, con información fiable sobre la ruta, vía de escalada o barranco que se pretende hacer. También hay que informarse de la meteorología en la zona, no olvidando que en montaña es muy variable, así como, una vez en el destino, confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. A este respecto advierte de que las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

 

La montaña nos esperará”

Es importante también, apunta la Guardia Civil, llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar: material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua; y no hacer actividad de montaña solos ni dejar solo a ningún integrante del grupo, "salvo circunstancias excepcionales", y mucho menos si está herido o fatigado.

Añade a esto comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado; adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas, siendo modestos y sabiendo renunciar. "La montaña nos esperará", apunta.

También, llevar teléfono móvil con baterías cargadas y, si es posible, equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc. Advierte de que la actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro, por lo que "hacer cumbre es sólo la mitad".

Por último, ante cualquier incidencia hay que avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia, porque "cada minuto es importante".