Buscar
11:47h. jueves, 06 de agosto de 2020

Granada acogerá el próximo 10 de mayo el Campeonato de España de Media Maratón

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, y el vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Andaluza, Enrique Cuenca, fueron los encargados de presentar la 33ª edición de la Media Maratón Ciudad de Granada, que se celebrará el próximo 10 de mayo y que este año acogerá el Campeonato de España de Media Maratón para las categorías absoluta y veteranos.

Foto: granadadigital.es
Foto: granadadigital.es

La inclusión de una competición de carácter nacional dentro de la carrera busca "alcanzar la excelencia de una prueba que en los últimos cuatro años ha multiplicado el número de inscritos", ha explicado el concejal, quien ha anunciado que ya son más de 3.000 los atletas apuntados sobre un tope de 5.000 a esta ya tradicional prueba deportiva. Cuenca ha explicado que 400 profesionales del atletismo participarán en la prueba.

Esta edición de la Media Maratón Ciudad de Granada se disputará a partir de las 10,00 horas. Para facilitar la puesta en marcha de la carrera, se van a habilitar dos puntos de salida: el primero de ellos, para los mejores tiempos, estará situado en la avenida Emperador Carlos V, junto al complejo deportivo Núñez Blanca; y el segundo en la misma calle, pero en sentido contrario, junto al Parque Carlos Cano.

El recorrido ha sufrido algunas modificaciones para optimizar la seguridad de los ciudadanos y la accesibilidad a los centros sanitarios que hay repartidos por la ciudad. Se ha recortado el paso por Arabial para no entorpecer las salidas de la autovía hacia Recogidas y Méndez Núñez. Se ha cambiado, además, el trazado en la zona de Alcampo y con ello se ha conseguido que el recorrido sea más suave para los atletas.

 

Actividades paralelas

De manera paralela se celebrarán las Carreras en Familia el día 9 de mayo en la capital granadina a partir de las 12,00 horas. Habrá siete categorías diferentes, desde jóvenes promesas, abierta para niños de 4 y 5 años, hasta juveniles. Las distancias varían en función de la edad y oscilan entre 100 metros y una milla, que saldrá de la pista de atletismo y pasará por la zona peatonal que hay junto al Núñez Blanca. La inscripción cuesta cuatro euros y los padres pueden acompañar a sus hijos más pequeños, pero deben inscribirse de forma gratuita y sólo deberán pagar los cuatro euros si quieren la camiseta conmemorativa que hay para todos los inscritos.

Al igual que en las últimas ediciones, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha organizado la Feria del Corredor, que será el 9 de mayo desde las 9,00 y hasta las 21,00 horas en el Palacio de los Deportes. Se montarán diversos stands de empresas relacionadas con el mundo del deporte que ofertarán sus productos a los atletas. También habrá una jornada técnica con conferencias relacionadas con el entrenamiento, la alimentación, cómo afrontar la carrera, normativa y aspectos médicos a tener en cuenta para correr este tipo de pruebas.

Los participantes podrán retirar su dorsal hasta las 21,00 horas de la jornada previa en el Palacio de Deportes y el mismo día de la prueba hasta las 9,00 horas en el pabellón de Núñez Blanca.

 

Inscripciones

Las inscripciones para la Media Maratón Ciudad de Granada pueden hacerse en la página web de la Concejalía (www.granada.org/inet/MediaMaraton.nsf/inicio) al precio de 16,50 euros, si no se dispone de la tarjeta de federado, y de 13,50 si se tiene la licencia de la Federación de Atletismo. Los inscritos en el campeonato de España deben hacerlo directamente en la web de la Federación Española tras acreditar la marca mínima que les habilita para poder participar.

El periodo de inscripción finaliza el 3 de mayo. La seguridad del recorrido estará en manos de 200 efectivos de Policía Local y Protección Civil. Además, habrá seis UVI móviles y un hospital de campaña en la zona de meta.

En cada uno de los siete puntos de avituallamiento habrá una carpa sanitaria y WC químico. En la zona de meta también se habilitarán 50 puntos de masaje. Participarán en la organización más de 600 personas y, entre ellas, 300 voluntarios. Los atletas dispondrán de 40.000 botellas de agua, 10.000 consumiciones de bebida isotónica y más de 2.000 kilos de fruta.