Buscar
02:13h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Gran cartel de participantes, tanto en hombres como en mujeres, en el V Bilbao Triathlon

La V edición del Bilbao Triathlon, que se celebra este sábado 30 de mayo en la capital vizcaína, fue presentada hace unos días en un acto en donde se dio a conocer el cartel de competidores que tomarán parte en una prueba que servirá como preámbulo de las actividades programadas a lo largo de la jornada en la ciudad con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

En categoría masculina destaca la presencia de los ganadores de las dos ediciones anteriores, el gallego Gustavo Rodríguez y el guipuzcoano Aimar Agirresarobe, que acabaron primero y tercero respectivamente en el Half de Pamplona de hace unos días.

También optarán a la victoria dos jóvenes que vienen pisando fuerte, como son Uxío Abuín y Roger Serrano. Abuín llega a Bilbao tras ganar hace unas semanas una prueba de la Copa de Europa en Madrid, además de ser el vigente campeón de España, mientras que el catalán ostenta el título de campeón del mundo de Triatlón Cross Sub 23.

Entre los outsiders se encuentran participantes como Gómez Cubero, segundo en 2012 y 2013, además de otros como Iván Gil (7º en 2014) o Diego Paredes (8º). La representación foránea está encabeza por el galo Gwenael Ouilleres, quinto el pasado año en Bilbao y con varios top 10 en Abu Dhabi, Lanzarote o Barcelona, y el alemán Stefan Schmid, segundo en el Ironman Wisconsin (2011) y tercero en el de Brasil (2013).

En categoría femenina destaca la cántabra Estefanía Gómez, segunda en 2013 e internacional con el combinado español, con el que logró acabar en décima posición el Mundial de Larga Distancia de Vitoria (2012), además de la gasteiztarra Arrate Mintegui, actual campeona de Euskadi de Larga Distancia.

 

Recorrido

La prueba, que arrancará a las 13:30 horas frente al ayuntamiento de Bilbao (muelle de Pío Baroja), dará el pistoletazo de salida a las actividades festivas programadas con motivo de la final de Copa que el Athletic disputará ese mismo día en Barcelona. El Arenal volverá a ser el lugar elegido como centro de operaciones tanto para los deportistas como para los aficionados. En ese punto estarán situados los boxes y la meta, a la que los primeros participantes llegarán a partir de las 16:30 horas aproximadamente.

El trazado ciclista es la principal novedad que presenta la prueba en su quinto aniversario. Sin perder las dos ascensiones a las rampas del Vivero como seña de identidad, el circuito tendrá dos pasos por el centro de Bilbao, con el objetivo de acercar la competición a los espectadores y de que los deportistas puedan palpar el ambiente de la ciudad en una jornada festiva.

En total, serán 1,9 kilómetros de natación en la ría de Bilbao, con el Guggnheim como punto de viraje, 95 km en bicicleta y 21 km de carrera a pie por lugares como el Palacio de Euskalduna o el Paseo de Abandoibarra, por donde transitarán más de medio millar de participantes que aspiran a convertirse en finishers de la cita vizcaína.