Buscar
17:52h. martes, 04 de agosto de 2020

La FNEID reclama una reducción del IVA para servicios de actividad física en instalaciones deportivas

Tras las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al diario Expansión en las que apunta que el Gobierno “prepara ya la reforma fiscal de la cultura”, y habida cuenta de la bajada que se produjo después de la aprobación el pasado 25 de enero de la reducción del 21% al 10% a la entrega de objetos de arte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) insta a incluir el deporte dentro de esta segunda remesa de revisiones y bajadas fiscales.

Foto: Sportlife
Foto: Sportlife

El Barómetro Sectorial Deportivo que elabora la FNEID, con el objetivo de conocer el impacto de la subida del IVA, demuestra las catastróficas consecuencias que están sufriendo las empresas: el 92% ve peligrar su negocio y, de este porcentaje, un 27,14% ha reducido su plantilla de empleados por cuenta propia y un 47,71% por cuenta ajena. Además, un 80% del total de los empresarios reconoce haber reducido sus ingresos entre un 35% y un 55% de media.

Desde que el pasado 11 de julio de 2012 se anunciase el cambio de tipo impositivo para el sector de las instalaciones deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8% al 21% actual, la FNEID ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos políticos y sociales para exponer los argumentos que justifican revertir la situación e impedir estas fatales consecuencias para las empresas del fitness.

FNEID trabaja en pro del IVA superreducido y basa sus argumentos en el principio de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, generadas por el sedentarismo, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario. Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico al disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades.

 

1% del PIB español

Desde la Federación se plantea si es lógico solicitar la revisión del IVA del deporte sabiendo que afectará a más de 11 millones y medio de personas en España. En los encuentros realizados se argumenta que no sería posible una reducción del IVA hasta la consolidación fiscal, pero parece obvio que sí se está produciendo como tal en otros sectores.

España es, según fuentes reconocidas, el segundo país del mundo en volumen de negocio en deportes y el tercero en Europa en número de personas que realizan una actividad física y deportiva asociada a instalaciones deportivas, cifrándose en 7.740.600 practicantes.

La presidenta de la FNEID, Hortensia Vigil, denuncia que el sector de las instalaciones deportivas se encuentra actualmente desamparado a nivel empresarial, a la vez que recuerda que se trata de un ámbito cuyas cifras “hay que tener presentes” ya que cuenta con unas 16.000 instalaciones en toda España y su actividad supone el 1% del PIB nacional.