Buscar
04:23h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Un experto niega la predisposición genética de los atletas de raza negra para vencer en pruebas de velocidad

La evidencia científica muestra que no hay diferencias genéticas "significativas" que expliquen la predisposición de los deportistas de raza negra a ganar las pruebas de velocidad, según ha señalado el doctor Yannis Pitsiladis, referente mundial en genética aplicada al deporte del Institute of Cardiovascular & Medical Sciences de la Universidad de Glasgow, quien aseguró que "el color de la piel no es requisito indispensable para ser número uno en la pista de atletismo".

Foto: AFP
Foto: AFP

Pitsiladis,que ha participado en el I Simposio Internacional de Deporte organizado por la Universidad Europea, planteó la cuestión de "por qué los hombres blancos no pueden correr". A su juicio, la explicación, por ejemplo en el caso de los atletas jamaicanos, es que para ellos "correr es una religión, una fiebre por el atletismo comparable con el fútbol en España".

Otro de los ponentes, el profesor de la Universidad Pública de Navarra e investigador especializado en entrenamiento de la fuerza y salud, Mikel Izquierdo, abordó el tema de la fragilidad y el envejecimiento, destacando la importancia del deporte tanto a nivel físico como mental, hasta el punto de que permite incluso aumentar la capacidad de aprendizaje.

Asimismo, insistió en que los individuos físicamente activos reducen hasta la mitad la posibilidad de contraer ciertas enfermedades y que "las personas mayores tienen tres veces menos de probabilidad de muerte por cualquier causa", dado que el músculo es muy plástico a todas las edades.