Buscar
07:58h. jueves, 22 de octubre de 2020

Los etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira logran el triunfo en el XI Cross de Atapuerca

Los atletas etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira han sido los grandes protagonistas del XI Cross de Atapuerca al adjudicarse la victoria en las categorías absolutas masculina y femenina, respectivamente.

Foto: Efe
Foto: Efe

Merga, que suma así su cuarto triunfo consecutivo en Atapuerca, se ha impuesto por centésimas a su compatriota Edris Muktar, que ha llegado a celebrar la victoria hasta que el chip de los dorsales ha resuelto las dudas.

La prueba ha estado dominada en todo momento por la pareja de etíopes, que desde la primera vuelta al circuito han impuesto un ritmo muy duro. Tan sólo Timothy Toroitich y Teklemariam Medhin han podido seguir la estela de los dos hombres de cabeza y, mediada la carrera, se han reenganchado.

Sin embargo, un latigazo de los etíopes en la última vuelta ha terminado de dejar sentenciados los dos primeros puestos de la clasificación, que se han dilucidado en un apretadísimo sprint que ha obligado a echar mano de los chips de los dorsales para confirmar al vencedor. En tercer lugar ha entrado Toroitich.

El primer español ha sido Antonio Abadía, que ha entrado en quinto lugar después de una gran última vuelta en la que ha conseguido escalar muchos puestos.

 

Categoría femenina

En la categoría femenina se ha alzado con la victoria la también etíope Belaynesh Oljira, que se ha impuesto a sus rivales con un gran cambio de ritmo mediada la última vuelta al circuito. En este caso, la carrera ha estado más disputada, con la presencia de atletas como Mercy Cherono, Malika Asahssah o Ayalew Hiwot, que partía como gran favorita tras adjudicarse las dos últimas ediciones del Cross de Atapuerca.

Ya desde la primera vuelta al circuito se ha organizado un grupo de ocho unidades que, a medida que avanzaban metros, iba perdiendo efectivos. Al final, Oljira, Cherono y Hiwot han quedado en cabeza, pero un último cambio de ritmo de Oljira ha terminado de sentenciar la carrera. Cherono ha entrado en segundo lugar y el tercer puesto ha sido para Asahssah.

En esta edición, más de 5.000 personas se han dado cita en Atapuerca en una nueva jornada de frío, lluvia y, sobre todo, viento que ha condicionado en todo momento el desarrollo de las carreras de las 18 categorías previstas.