Buscar
06:41h. lunes, 06 de julio de 2020

La escocesa Debbie Martin, ganadora de Lakeland 100, máxima favorita en las 24h de Can Dragó

Este fin de semana se disputa en las pistas de Can Dragó (Barcelona) una nueva edición de las 24 horas de atletismo, prueba puntuable para el circuito de la International Association of Ultrarunners (IAU) que contará con la participación, entre otros, de la atleta Debbie Martin como una de las máximas favoritas al triunfo.

Foto: Esportiva Aksa
Foto: Esportiva Aksa

Algunas de las participaciones más destacadas de Debbie Martin han sido representando a Escocia en el Anglo Celtic Plate 100K y en el Campeonato Ultra de la Commonwealth, además de formar parte del equipo de Gran Bretaña en el Campeonato del mundo de las 24 horas corriendo en 2012 y 2014. También ostenta el récord escocés de los 100 kilómetros y de las 12 horas.

Debbie Martin ostenta el récord escocés de los 100 kilómetros y de las 12 horas.

Sus mejores actuaciones han consistido en ganar tres grandes competiciones como el Grand Union Canal Race, la Thames Path 100 y la MONTANE® Lakeland 100 en 2014, así como ser elegida mejor corredora de ultra en 2012.

En abril de 2011, Debbie se convirtió en la primera atleta de ultra que formó parte del equipo de atletas patrocinados por la firma MONTANE. “Al principio empecé a correr para entrenar los 10K Glasgow Women's en 2002 y rápidamente se convirtió en una sana obsesión (¿o tal vez en una adicción?). No es sólo un hobby, se ha convertido en una parte importante de mi vida. Había completado unos maratones cuando, en 2007, participé en las 43 millas Devil de las Highlands y acabé destrozada pero eufórica y me encantó cada minuto de la carrera”, afirma.

 

Entrenamiento físico y mental

Su marido Marco Consani, con quien tiene un hijo en común de cinco años de edad, también es corredor de ultra distancia. “Estar casada con un corredor de ultra significa que tenemos que repartir los tiempos de atención infantil y de entrenos”, comenta.

“Prefiero ultras ya que, paradójicamente, no es necesario trabajar muy duro. Las carreras son mucho más sociables, eres una persona, no un número. Todo el mundo apoya y anima a los demás y la camaradería es insuperable. Cuanto más larga sea la carrera, en más competitiva me convierto”.

"La preparación mental para las carreras es tan importante como la física, y esto es algo que he estado trabajando en el último par de años"

En los entrenos, Debbie Martin no sólo ejercita las piernas, la resistencia y la fuerza física, también hace dos sesiones de velocidad por semana y entrena la mente para superar los problemas psicológicos de las últimas etapas de una carrera de ultra distancia.

“Considero firmemente que la preparación mental para las carreras es tan importante como la física, y esto es algo que he estado trabajando en el último par de años. Tener un poco más de confianza en mí misma, menos negatividad y la visualización de mis objetivos me ha ayudado. Creo que las carreras desagradables son también una parte importante de la formación”, concluye.