Buscar
07:40h. lunes, 06 de julio de 2020

El equipo Ultra-Trail de Asics logra vencer al sol en el reto Outrun the Sun

En el día más largo del año, el 21 de junio, y en uno de los escenarios más míticos del alpinismo y el trail running, como es el Montblanc, se llevó a cabo este sábado el reto Outrun the Sun, en el que tomaron parte 13 corredores divididos en dos equipos con el objetivo de circunvalar la montaña más alta de Europa en menos de 15 horas y 41 minutos, que es el tiempo de luz solar del que disponían.

Fotos: Asics
Fotos: Asics

El reto tuvo su inicio y su final en Chamonix y consistió en recorrer 162 km de terreno montañoso repartidos en suelo francés, italiano y suizo. Para lograr el objetivo, los dos equipos debían trabajar por relevos para salvar un desnivel acumulado de 9.450 metros y realizar una distancia que a pie suele tardarse unos siete días en completar.

La salida de ambos conjuntos se produjo a las 5.44 de la mañana. El equipo Ultra-Trail logró el objetivo completando la carrera cuando aún quedaban 38 minutos de luz solar. Esta espectacular gesta, nunca realizada hasta la fecha, fue fruto de la participación de cuatro corredores de trail de altísimo nivel mundial: el ganador del Ultra Trail del Montblanc en 2013, Xavier Thevenard; el trail runner de élite japonés Kota Araki; el actual recordman mundial de las 100 millas, Jonas Buud; y el antiguo campeón mundial de trail, Thomas Lorblanchet. Entre ellos se combinaron relevos de entre 28 y 46 km cada uno para completar los 162 km totales.

El tiempo final del equipo Ultra Trail fue de 15 horas y 6 minutos.

 

Al Team Enduro le faltaron 33 segundos

El equipo Enduro estuvo formado por siete atletas de élite de diferentes disciplinas donde es necesaria una gran resistencia (esquí de fondo, trail, maratón o media distancia), corriendo cada uno de ellos una posta que fue de los 17 a los 29 km.

 

 

En este combinado mixto se dieron cita atletas de Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil y Francia. Entre ellos estuvo el joven catalán Genís Zapater, que combina el trail y el esquí de fondo, siendo el tercero de los relevistas de su equipo para completar una posta de 27 km, logrando pasar por su kilómetro 24 por debajo de las 2 horas y finalizando su relevo en la localidad italiana de Courmayeur.

Genís corrió, además, uno de los tramos más técnicos de la carrera, el mismo para el que el equipo Ultra Trail designó a Xavier Thevenard, campeón del Ultra Trail del Montblanc en 2013. Genís compitió en carrera durante 1 hora y 56 minutos, rebajando en cuatro minutos el tiempo previsto en su tramo.

Sus compañeros fueron el corredor de trail brasileño Iazardir Feitoza, la maratoniana Holly Rush, la corredora de trail americana Megan Kimmel, la atleta francesa Sylvaine Cussot, el mediofondista alemán Lukas Naegele y el corredor belga Gert Theunis.

A pesar de que la norteamericana Megan Kimmel, especialista en trail y normalmente con sede en las montañas de Colorado, realizó una sensacional última posta alcanzando en algunos tramos los 20 km por hora, el equipo Enduro no pudo completar la gesta al ceder una ventaja de 33 segundos respecto a la puesta oficial del sol.

“Es verdad que no lo hemos conseguido, pero eso nos da aún más fuerzas para entrenar y volver aquí en otra ocasión en el día más largo del año para tratar de vencer al sol” explicaba Genís Zapater en la línea de meta ubicada en la plaza del Casino de Chamonix.

El tiempo final del equipo Enduro fue de 15 horas, 41 minutos y 33 segundos.