Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Encuentran con vida al uruguayo desaparecido en los Andes hace cuatro meses

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, el ciudadano uruguayo que desapareció hace cuatro meses en la cordillera de los Andes cuando intentaba cruzarla a pie, fue hallado con vida el pasado domingo por las fuerzas de seguridad argentinas. Gómez Cincunegui fue localizado por la Gendarmería Nacional que vigila desde el refugio de montaña ubicado en Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Foto: EPA

"Allí han encontrado a Gómez Cincunegui, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación. Se trata de un milagro", ha revelado el gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Al parecer, el uruguayo ha explicado que estos cuatro meses ha sobrevivido comiendo las "pequeñas cantidades" de víveres que las autoridades argentinas dejan cada año por precaución en este refugio de montaña. Tras ser rescatado en helicóptero, fue trasladado al Hospital Rawson de la capital sanjuanina, donde "está asistido con suero" para contrarrestar la deshidratación. Desde allí ha podido hablar con su familia, "en medio de un clima de emoción y lágrimas".

"Apenas nos contactó el gobernador Gioja, dimos aviso a la familia desde la embajada y estamos desplegando la ayuda necesaria para que se reencuentren rápidamente", ha dicho el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.

 

Desorientado a causa de dos fuertes nevadas

La aventura de Gómez Cincunegui comenzó el pasado 13 de abril, cuando viajó en su moto de 200 centímetros cúbicos desde la ciudad uruguaya de Bella Unión hasta la argentina de Mendoza para participar en un encuentro motero. Al término del mismo decidió pasar por Chile para visitar a un amigo, pero cuando llegó a la localidad chilena de Petorca, entre el 3 y el 4 de mayo, su moto se averió, por lo que la abandonó y se propuso seguir a pie.

Gómez Cincunegui llamó por teléfono a su mujer para avisarla de que el 11 de mayo emprendería su travesía por los Andes rumbo a Uruguay y pedirle que, si al cabo de una semana no tenía noticias suyas, denunciara su desaparición.

Un día después de lo indicado, la familia presentó la denuncia ante la Policía Internacional (Interpol) en Uruguay, aunque no llegó hasta las autoridades argentinas hasta el 29 de junio, cuando su hija llamó por teléfono a la Gendarmería Nacional en San Juan.

Gómez Cincunegui ha explicado a los equipos de rescate que se desorientó porque cayeron dos fuertes nevadas justo cuando atravesaba los Andes desde la Quinta Región, en Chile, hacia la localidad de Barreal, en Argentina.