Buscar
martes, 23 de abril de 2024 13:11h.

El Whatsupp vuelve a ser decisivo para el rescate de otros siete excursionistas en Peñalara

El uso combinado de las nuevas tecnologías en telefonía móvil y de localización geográfica GPS han permitido de nuevo al Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid el rescate de otros siete excursionistas perdidos, esta vez en Peñalara.

Fuentes de Emergencias 112 informaron ayer que este rápido rescate, que ha sido posible gracias la utilización de teléfonos de última generación smartphone dotados con la aplicación de mensajería Whatsapp, es similar a otro que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre en La Pedriza del Manzanares, en esta ocasión con cuatro chicas implicadas.

En el caso de ayer, Emergencias 112 recibió a las 19 horas del día anterior la llamada de siete excursionistas que se habían perdido en una zona de Peñalara cubierta de nieve. El uso combinado de las citadas tecnologías de última generación permitió nuevamente a los bomberos fijar las coordenadas en que se encontraban estas personas con un margen de error de tan sólo 10 metros.

En el rescate intervinieron efectivos del GERA y una ambulancia de Cruz Roja, que se desplazaron de inmediato al lugar fijado por el satélite GPS. Los siete excursionistas estaban en el Camino Viejo de Valsaín cuando ya había anochecido y, aunque llevaban ropa de abrigo adecuada, el hecho de llevar 4 ó 5 horas caminando por la zona hacía que algunos de ellos presentaran síntomas de hipotermia.

El grupo de excursionistas fue trasladado por los servicios de rescate hasta el aparcamiento de Cotos, desde donde regresaron por sus propios medios a sus lugares de origen.