Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

El ultrafondista José Luis Romero inicia el 10 de abril la ascensión al Everest

El ultrafondista José Luis Romero, director del proyecto Sonrisas y Montañas, cuyo objetivo es construir dos colegios en Nepal para niñas explotadas sexualmente por las mafias, ha confirmado que el próximo día 10 de abril inicia la ascensión al Everest junto a un grupo internacional.

Foto: www.oretania.es

Romero, natural de Miguelturra (Ciudad Real), ha explicado a Efe que la expedición, que completan dos ecuatorianos y dos estadounidenses, aparte de sherpas y porteadores, partirá el miércoles desde Katmandú (Nepal) hasta el campo base, el Glaciar del Rungbug (China), a 5.400 metros de altura.

En los siguientes 40 días alcanzarían el campo base avanzado (6.400 metros) y los campos uno (7.000 metros), dos (7.500) y tres (7.900), desde donde subirían a montar el cuatro, a 8.300 metros, donde estarán un máximo de diez horas porque, según ha explicado, "hay durísimas temperaturas, que pueden llegar hasta 40 grados bajo cero en condiciones normales, y vientos de 40 a 60 kilómetros/hora".

"Si todo marcha según lo previsto, a finales de mayo, que la climatología suele conceder una semana o diez días de buen tiempo, atacaremos la cima", un intervalo que puede durar unas once horas, ha añadido.

Coste de la expedición

Romero ha desvelado que el coste total por persona es de 18.000 euros, cuando por la cara tibetana llegaría hasta los 25.000 euros y, encima, "tiene mayores opciones de hacer cima porque es cara sur y es más caliente, da más el sol". También ha confirmado a Efe que se ha llevado de España casi todo el material, que incluye tres botellas de oxígeno, aunque ha reconocido que le han "recomendado llevar entre cinco y seis".

"Si puedo tirar sin oxigeno lo haré, aunque no creo que sea capaz de lograrlo, ya que parece imposible", ha aseverado Romero, quien portará unos 80 kilos de peso, unos 15 por campamento y un máximo de ocho en el ataque final a la cumbre que incluye, ha afirmado, "una bandera de Miguelturra, orgullo churriego".

José Luis ha aventurado que sobre el 5 de junio puede producirse la vuelta a Katmandú, donde estaría dos o tres días para recuperarse del esfuerzo antes de emprender el viaje de regreso a Ciudad Real.

Buenas sensaciones físicas

Por otro lado, ha confirmado que "físicamente estoy bien", tras llevar un mes de adaptación en el Nepal, a 5.500 metros de altitud, tiempo en el que ha "trabajado mucho el cardio de larga resistencia". "Llevo una buena aclimatación a la altitud, aunque al final la montaña es la que dicta sentencia. Son muchos parámetros con los que juegas, como alimentación, climatología, estar bien anímicamente, pero creo que he hecho lo que está en mis manos", ha subrayado.

De alcanzar la cima la expedición, que ha bautizado con el nombre de Tocando las estrellas, "pondría por primera vez a la provincia de Ciudad Real en lo más alto del mundo y la cuarta que conseguiría Castilla-La Mancha".

También ha confirmado que, para analizar su comportamiento en altura, se someterá diariamente a más de una veintena de parámetros (control de glucemia, temperatura, presión arterial, saturación de oxígeno, etc.), en un estudio que dirigirá María del Sagrario Beldad, diplomada en Enfermería y con gran experiencia en el mundo de la montaña.

Romero cuenta con una amplia experiencia, puesto que en su historial deportivo figuran ascensos, entre otros, al Aconcagua (Argentina, 6.962 metros), Kilimanjaro (Tanzania, 5.895), Kenia (Kenia, 5.200) o Elbrus (Rusia, 5.642), así como numerosas travesías por los Alpes o los Pirineos. En los últimos años se ha centrado más en las carreras de ultrafondo y triatlones de larga distancia, como el Ironman, Maratón des Sables o el Ultra Trail del Mont Blanc.