Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El presidente de MAPOMA pide a Ana Botella un recorrido más suave para el Maratón de Madrid en futuras ediciones

El Rock'n'Roll Madrid Maratón&1/2, cuya 36ª edición se disputará el próximo 28 de abril, cambiará de recorrido en los próximos años para lograr una mejoría en las marcas y atraer a más corredores, según anunció ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación oficial de la prueba.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

"Cambiaremos de recorrido si así lo consideráis conveniente", confirmó Ana Botella, tras recibir la petición del presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, minutos antes y después de recoger el dorsal 2020 y la distinción como Maratoniana de Honor en un acto marcado por el recuerdo a las víctimas del maratón de Boston.

A este evento acudieron, entre otros, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero; la viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes, Alicia Delibes; y el viceconsejero de Presidencia e Interior, Javier Hernández.

Ana Botella quiso tener un recuerdo para los fallecidos y heridos en el "brutal ataque" y enviar sus condolencias a los familiares y al pueblo estadounidense. "Cuando se ataca a una sociedad libre se ataca a los que vivimos en libertad", subrayó Botella, que destacó la importancia del Maratón de Madrid por el "prestigio deportivo" que proyecta de la capital.

Asimismo, la primera edil indicó la importancia de una carrera que, a 15 de abril, contaba con 24.348 atletas inscritos en las distancias de los 10 kilómetros (6.038), la nueva del medio maratón (5.480) y la clásica del maratón (12.830), porque el turismo supone el 11% del PIB y tendrá un impacto económico de 11 millones de euros en la capital.

 

Suavizar el recorrido

Para Guillermo Jiménez, que también se sumó al homenaje a los afectados en Boston, el objetivo es pasar de los 4.000 corredores extranjeros a los 10.000, por lo que lanzó la petición de "suavizar el recorrido" para atraer a más personas y lograr mejores registros. Según pudo saber Europa Press, la modificación pasaría por cambiar algunos tramos duros de la Casa de Campo por otros en la zona cercana a la Puerta del Sol, "sin tocar el Retiro".

El Maratón, que arrancará desde la Plaza de Colón y tendrá la meta en el Parque del Retiro, celebrará, además, el segundo concurso de Bandas de Rock durante el recorrido y entregará un cheque de 5.755 euros a la ONG Aldeas Infantiles. Entre los corredores confirmados destacan los campeones de Europa Arturo Casado y Jesús España, en los 10 kilómetros, y Rafa Iglesias y Vanessa Veiga, en el maratón.

En el acto, MAPOMA premió al veterano maratoniano Luis Miguel Landa; al diario Marca por su 75º aniversario; al Ayuntamiento de Alcobendas, cuyo alcalde, Ignacio García Vinuesa, también pidió un Maratón Madrid-Alcobendas, solicitud que recogió Ana Botella; al ex viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández; y a Mensajeros de la Paz.