Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:11h.

El Parque Nacional del Guadarrama contará con 300 km de senderos y 4 centros de atención al visitante

El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispondrá de cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información sobre este espacio natural, que contará con una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña.

Foto: Europa Press

Éstos serán los elementos alrededor de los cuales el Gobierno regional vertebrará el uso público del Parque, tal y como manifestó este viernes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en el transcurso de una senda por La Pedriza. A ellos se sumarán los equipamientos propios de la zona castellano y leonesa y aquéllos que pueda incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La Red de Senderos de la Comunidad de Madrid, junto con las áreas recreativas y los futuros centros de atención al visitante servirán para canalizar las visitas al Parque Nacional y conseguir un equilibrio entre la conservación de este espacio protegido, su uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona.

El futuro Parque Nacional y su zona de influencia cuentan con varias posibilidades para conocerlo a través de la Red de Senderos: sendas verdes de Madrid, rutas por la Red de Espacios Naturales Protegidos, rutas por la Red de Vías Pecuarias (incluyendo las Rutas Ornitológicas) e incluso el Camino de Santiago.

La Red ofrece recorridos con distintos grados de dificultad, longitud y ecosistemas, y muchos de ellos tienen adaptaciones para personas con algún grado de discapacidad.

En total hay 800 kilómetros de senderos que comunican el futuro Parque Nacional con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquís de fondo. De ellos, 300 kilómetros discurren por el interior del Parque.