Buscar
03:20h. martes, 22 de septiembre de 2020

El Maratón de Ciudad de México recorrerá la misma ruta de los Juegos Olímpicos de 1968

El maratón de Ciudad de México transcurrirá en la edición que tendrá lugar el próximo 25 de agosto sobre la misma ruta olímpica de los Juegos de 1968 y contará, según información facilitada por los organizadores, con la asistencia de unos 8.000 participantes.

Foto: CNN México
Foto: CNN México

Horacio de la Vega, director de deportes del Gobierno de Ciudad de México, dijo que el cambio de recorrido por el que se diseñó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 se debe a la intención de situar este maratón entre los mejores del mundo.

Así, la prueba saldrá en este 2013 del Zócalo, principal plaza pública del país, y recorrerá céntricas avenidas como Reforma e Insurgentes para terminar en la pista del Estadio Olímpico, donde el etíope Demisse Mamo Wolde ganó la medalla de oro en esta distancia en 1968.

De la Vega dijo que a partir de este año, el Maratón, con premios de 3,19 millones de pesos (unos 200.000 euros) se correrá el último domingo de agosto, una fecha que ayudará a los atletas en sus planes de entrenamiento, atraerá turismo y permitirá desarrollar estrategias de mercadotecnia.

"Queremos posicionar el maratón y que llegue a ser de los mejores del mundo. Por lo pronto esperamos llegar a 25.000 corredores finalistas, para lo cual necesitamos trabajar", dijo de la Vega.

 

Atletas participantes

A partir del 2014, la prueba se celebrará por separado de la Media Maratón, que será un mes antes con la idea de que los corredores de 42,195 kilómetros tengan la opción de probarse en la mitad de esa distancia.

Los organizadores no adelantaron nombres de competidores, pero la mexicana Adriana Fernández, campeona del maratón de Nueva York en el año 1999, anticipó a Efe que comenzará su preparación para la competición. "No sé si me alcancé para entrar en los premios a mis 42 años, pero quiero sentir el nerviosismo de entrenarme fuerte y dar lo mejor de mí en la competencia", dijo Adriana, quien también fue segunda en Londres y Berlín, otros dos maratones de la serie Majors.

El peruano Raúl Pacheco, mejor maratonista de su país, también ha declarado que le interesa participar en la carrera, y se espera además la participación de varios competidores de Kenia y Etiopía.

El Maratón se celebra desde 1983 y entre sus campeones ha tenido a figuras como el mexicano Dionicio Cerón y el keniano Simon Biwott, quienes llegaron a ser subcampeones mundiales, así como el mexicano Benjamín Paredes, subcampeón en Nueva York en 1994.