Buscar
00:05h. sábado, 18 de septiembre de 2021

El Govern crea una aplicación para visitar 12 espacios naturales de Cataluña en 3D

El Gobierno catalán ha presentado una nueva aplicación informática que permite visitar 12 espacios naturales de Cataluña en 3 dimensiones, a través de 142 itinerarios en los que se incluyen los puntos más emblemáticos de cada recorrido.

Foto: Val de Besiberri, Archivo del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Las rutas, que incluyen información para los visitantes como su nivel de dificultad, duración y desnivel, suponen el 80% de los caminos que existen en estos 12 parques, y en un futuro podrían ampliarse con otros espacios como el Montseny, Sant Llorenç y Montserrat, entre otros.

Los 12 parques que ahora se incluyen en el aplicativo reciben 4 millones de visitas al año, y se espera de este modo facilitar el conocimiento de estos lugares y que los interesados puedan planificar al detalle sus excursiones antes de emprenderlas.

Los 142 itinerarios incluidos corresponden al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; los parques naturales del Alt Pirineu, Aiguamolls de l’Empordà, Cadí-Moixeró, Cap de Creus, Delta de l’Ebre, Els Ports, Zona Volcánica de la Garrotxa y Montgrí, Illes Medes i Baix Ter; y los parajes naturales del Montsant, Poblet y l’Albera.

La aplicación ha sido desarrollada con los recursos internos de la Generalitat y aprovecha las últimas innovaciones cartográficas de Google Maps y Google Earth, así como los servicios del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Los visitantes pueden realizar un vuelo virtual del itinerario seleccionado en 3 dimensiones, localizar los puntos de información más cercanos, ver los puntos de interés a lo largo del recorrido -que se complementa con fotografías-, e imprimir las fichas o descargarlas en su teléfono inteligente para consultarlas in situ.

La puesta en marcha de esta herramienta aspira a mejorar también la seguridad de los visitantes, con avisos específicos como por ejemplo ante el riesgo de aludes.