Buscar
18:36h. martes, 04 de agosto de 2020

El estudio técnico del teleférico Mirador del Pas contempla dos posibles emplazamientos

El estudio técnico del proyecto del teleférico Mirador del Pas contempla diferentes alternativas desde dos posibles emplazamientos. El primero se corresponde con la idea preliminar de conectar Pandillo con el Alto de los Dojos, junto al Castro Valnera y a 1.700 metros de altitud. El segundo parte desde diferentes puntos de la plataforma del inacabado ferrocarril Santander-Mediterráneo, en las inmediaciones de Year, que serviría de acceso a la estación inferior del teleférico, mientras que la estación superior se situaría en alguna de las cimas intermedias entre el fondo del Valle de Year y el Alto de los Dojos, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Foto: Cantur
Foto: Cantur

El estudio técnico presentado por el equipo redactor será ahora remitido a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones para continuar con el procedimiento legal que marca la normativa ambiental vigente.

Los nuevos pasos en la definición de esta infraestructura fruto de la colaboración público-privada, que tiene como objetivo dinamizar el sector turístico de la región y, en particular, la comarca pasiega, fueron analizados ayer en la reunión que mantuvieron el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca en el comunicado que esta reunión es "una muestra más del compromiso" del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego de desarrollar "un proyecto fundamental" para la generación de empleo y desarrollo socioeconómico en "una comarca vital en nuestra región".

De esta forma, el futuro teleférico del Pas, promovido por Gobierno de Cantabria en el marco de la estrategia de desarrollo regional InverCantabria, "comienza a dar pasos firmes" con la tramitación del documento inicial para la Evaluación Ambiental Integrada.

Primera alternativa

Este documento inicial recoge el análisis de un buen número de posibles alternativas técnicas a la idea primera de comunicar por cable el fondo del Valle del Pas y las cimas centrales de la Cordillera Cantábrica, en base a las características orográficas del terreno y a los requerimientos de uso previstos.

Concretamente, se han estudiado diferentes alternativas desde dos posibles emplazamientos. El primero de ellos se corresponde con la idea preliminar de conectar Pandillo con el Alto de los Dojos, junto al Castro Valnera y a 1.700 metros de altitud, analizándose diferentes soluciones para el acceso a la estación inferior con la menor afección posible a los lugares de interés comunitario (LIC Montaña Occidental) por donde discurre.

Segunda alternativa

El segundo grupo de alternativas parte desde diferentes puntos de la plataforma del inacabado ferrocarril Santander-Mediterráneo, en las inmediaciones de Year, que serviría de acceso a la estación inferior del teleférico y permitiría la recuperación de usos alternativos para esta infraestructura abandonada (vías verdes, senderismo, deportes de aventura, etc.).

La estación superior se situaría en alguna de las cimas intermedias entre el fondo del Valle de Year y el Alto de los Dojos, desde donde se podría continuar la ruta a pie hasta el Castro Valnera.

En la reunión entre el presidente Diego y el alcalde de Vega de Pas se ha repasado, además, la propuesta de obras complementarias de acceso, de suministro eléctrico o la situación de las estaciones, entre otras. Asimismo, se ha estudiado el resto de documentación ambiental y los estudios preliminares que permiten iniciar el correspondiente trámite de información pública y de consultas a las organizaciones implicadas.