Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El director de la Ultra Trail Barcelona se disculpa públicamente por los errores cometidos

David Teixidó, director de la Ultra Trail Barcelona, ha publicado una carta en la que se disculpa de los errores cometidos y con la que sale al paso de las críticas recibidas por la organización desde el pasado fin de semana tras la celebración de la prueba, que en su tercera edición está siendo el foco de numerosas quejas por parte de los participantes.

Foto: UTBCN

Los motivos de este malestar por parte de los corredores con respecto a la organización de la UTBCN se deben, sobre todo, a la falta de información, a cambios de última hora en la recogida de chips y dorsales que provocaron desconcierto y largas colas, cuellos de botella en los primeros kilómetros por la salida conjunta de todas las distancias, mala señalización, carencias en los avituallamientos, etc.

Los tres ejes esenciales sobre los que se estructura la carta publicada por el director de la Ultra Trail Barcelona son:

- Reiterar la disculpas a todos los participantes implicados, así como a los voluntarios y al conjunto de la organización, por los errores cometidos.

- Resaltar los aspectos positivos de la prueba, que bajo el punto de vista de David Teixidó han sido muchos y han quedado sepultados por las críticas.

- Rectificar de cara a próximas ediciones aquellas cuestiones que consideran que se han hecho mal, como por ejemplo separar las carreras de corta y larga distancia, con salidas espaciadas con un mínimo de dos horas de diferencia, así como solucionar los errores en la entrega de dorsales y evitar los embotellamientos iniciales dividiendo el número de runners en cada una de las fases.

 

La carta

El contenido íntegro de la carta publicada por David Teixidó dice lo siguiente:

 

Apreciado runner,

 

Ayer miércoles 1 de Mayo, la dirección de carrera y algunos miembros del Staff estuvimos reunidos evaluando la experiencia, depurando responsabilidades a nivel interno, asumiendo errores y en definitiva analizando el “porqué” de los traspiés, pues llevábamos muchos meses preparando el evento con enorme ilusión y muchísima dedicación. Esta es y será una organización totalmente seria y responsable. Si no hemos enviado antes este comunicado, como nos pedíais muchos, es porque queríamos pensar detenidamente las cosas, leer todo lo que teníais que decir y reflexionar en “frío” sobre lo sucedido.

 

Que vaya por delante que nos reiteramos en las disculpas. En ningún momento de este escrito pretendemos evadir responsabilidades a alguno de los errores organizativos. Son ya algunas las pruebas organizadas y gozamos de la experiencia necesaria para hacer que la Ultra Trail Barcelona sea un evento deportivo de éxito dentro del Universo del Trail Running. De hecho, después de organizar raids de aventura, carreras de btt y pruebas de orientación empezamos en el mundo de las carreras de montaña con un memorial a mi hermano, al que desgraciadamente había perdido en un trágico accidente en el Mont-blanc. La respuesta y el éxito de este memorial fue tal que nos llevó a crear la Ultra Trail Barcelona, un proyecto que personalmente empecé a idear a principios del 2005. Una prueba que hacemos por pasión, pues todos somos de la zona, todos somos corredores y vivimos con placer y enorme ilusión todas y cada una de las horas y esfuerzos de dedicación que requiere un evento de esta envergadura. Destacar también que ni tan siquiera hay un trasfondo económico que motive la organización de la UTBCN. Buscamos crear experiencias, aunar satisfacciones, mostrar “nuestras” montañas y compartir la ilusión de correr por un entorno natural tan bello y particular como es el Parc Natural del Garraf.

 

Desde nuestro punto de vista tenemos la impresión de que las incidencias conocidas por todos han empañado los aspectos positivos de la carrera, que ciertamente han sido muchos. Aun así entendemos el disgusto de algunos y aceptamos las críticas, pero nos negamos a los insultos como medio de expresar un descontento. Somos conscientes de que la lluvia endureció subidas que previamente habíamos llegado a hacer en entrenos con más de 100 personas, y que el día de la prueba supusieron terrenos resbaladizos que obligaban a sucumbir en constantes paradas, provocando (por el llamado efecto acordeón) importantes retenciones. Tendríamos que haberlo previsto y ofrecido una alternativa, pero no lo creímos oportuno y nos equivocamos gravemente manteniendo el trazado original, aquel más bello, técnico y difícil.

 

Por otro lado, también somos conscientes de lo que se ha hecho bien. Caminos bien señalizados, avituallamientos repletos y con gran variedad de comida y bebida, voluntarios 100% dedicados, constante información a través de las redes sociales, llegada a unas instalaciones a la altura de lo que se nos pidió en anteriores ediciones y un servicio que ha arropado y animado a todos los corredores en su llegada a meta, evacuando casi a 200 participantes que por lesión, frío o fatiga se han visto obligados a abandonar. A todos ellos les hemos llevado al hospital, recogido, trasladado a casa (si eran de Sitges), al hotel o a la zona de llegada en casi más de 60 largos trayectos con 5 vehículos patrullando durante las 24 horas que duró el evento.

 

Las críticas recibidas han sido todas atendidas, muchas aceptadas y algunas –las menos- rehusadas, pero en todos los casos nos hemos visto implicados en vuestros comentarios, sintiéndonos parte del éxito o del fracaso que personalmente habéis vivido. Personalmente he pasado unos días de insatisfacción, angustia y tremenda inquietud, pues siento arrastrar a este escenario a multitud de amigos, compañeros de trabajo y familiares que nos han apoyado como voluntarios. Me siento responsable y desde aquí también a ellos les pido disculpas. Ellos (voluntarios en general) se han volcado, entregado y trabajado sin límites ni reservas para que todo resultara un éxito. Ellos y nosotros (staff) somos organización. Todos somos uno y acepto como tal sus éxitos o sus equivocaciones, pues las hemos diseñado, planificado y ensayado de forma conjunta.

 

Si la ilusión persiste, confirmaros que entre las medidas que ya hemos tomado de cara a próximas ediciones está el separar las carreras de corta y larga distancia, haciendo por tanto dos salidas espaciadas con al menos dos horas de diferencia. Bajo el lema de “Divide y vencerás” daremos solución a los problemas generados por la entrega de dorsales y a los posibles embotellamientos, puesto que se dividirán el número de runners en cada una de las fases.

 

Gracias también a nuestros sponsors, que nos han apoyado y renovado su confianza basada en elementos objetivos, pues tenían corredores y/o clientes que han participado trasladándoles su satisfacción por encima de los errores o puntos susceptibles de mejora.

 

Somos conscientes de que la calidad y la mejora es una carrera sin línea de meta. Es por ello que seguiremos corriendo, sin desfallecer, a fin de ofreceros una edición 2014 repleta de mejoras.

 

Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad de daros las gracias. Gracias a todos aquellos que habéis participado, gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar vuestros comentarios, gracias por todos los mensajes de ánimo (que han sido muchísimos), y gracias, sobre todo, por vuestra comprensión, ayudándonos a mejorar.

 

David Teixidó

 

Director de la UTBCN”.