Buscar
13:43h. Sábado, 23 de Marzo de 2019

El Comité de Seguridad de la FEDAMON prepara el programa "Montañismo responsable"

Tras el éxito obtenido por Montañero Horizontal, que ha iniciado ya su tercera temporada, el Comité de Seguridad y Rescate en Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON) prepara un nuevo programa, dirigido a la iniciación de montañeros jóvenes, bajo el título de Montañismo responsable.

Este nuevo programa está destinado fundamentalmente a los montañeros que no han participado en los cursos de nivel 1 y 2 pero hacen salidas a la montaña y se inician bajo la tutela de otros deportistas que sí los han realizado, pero en un proceso en el que los conceptos pueden sufrir diversas alteraciones.

El nuevo proyecto del Comité de Seguridad pretende proporcionar experiencias positivas a estos montañeros, de tal manera que se puedan impartir en una jornada. Parte de que la iniciativa no sustituirá a los cursos citados, de nivel 1 y 2, pero tratará de concienciar a los participantes para realizar un montañismo responsable, usando el material pertinente, la técnica adecuada a cada circunstancia y conociendo las limitaciones que tiene el material, las de la condición física propia y las que impone la montaña.

Montañismo responsable comenzará en la Hoya de la Mora (Sierra Nevada) con una charla teórica de media hora en la que se tratarán diversos temas, y después se efectuará una salida guiada hasta las inmediaciones del Veleta o alrededores. Este programa será impartido por instructores de la Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Los montañeros que deseen participar tendrán que inscribirse y abonar una tasa de cinco euros para cubrir los gastos del guía de montaña. Si el número de alumnos no permitiera pagar este servicio, la actividad se limitará a la charla teórica, sin coste alguno para los alumnos.

El Comité ha programado ya sus desplazamientos a Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, y mantiene sus puertas abiertas a las demás provincias andaluzas.