Buscar
08:21h. jueves, 22 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Soria completa en un día las inscripciones para la segunda ruta de Senderos del Duero

El Ayuntamiento de Soria ha completado en un solo día las plazas de inscripción para la segunda ruta del programa “Senderos del Duero”, que tendrá lugar el 23 de febrero y en la que se ha registrado un centenar de interesados. Estas excursiones, que unen senderismo accesible y educación medioambiental, se prolongarán en principio los últimos sábados de mes hasta mayo, si bien ante la gran demanda social detectada, la Concejalía de Medio Ambiente ha contactado con la empresa Biosfera para que aquéllos que no han podido inscribirse en la ruta tengan oportunidad de completarla.

Foto: Ayuntamiento de Soria
Foto: Ayuntamiento de Soria

La iniciativa “Senderos del Duero” surgió el pasado año con el objetivo de poner en valor la recuperación de las riberas a través de cinco rutas, con "algunas variantes para hacerlas más accesibles y atractivas para los participantes". Ana María Calvo, concejala de Medio Ambiente, ha recordado que no son rutas exclusivamente senderistas, ya que son sencillas, y en ellas se priman "los beneficios medioambientales" con el objetivo de educar en el conocimiento del entorno y en comportamientos respetuosos con el mismo. Por lo tanto, se mantienen dentro de este programa los objetivos compartidos del People Co2Cero, proyecto Life que completa el Consistorio soriano.

Los itinerarios se desarrollarán los últimos sábados de cada mes a partir de las 11.00 horas y los interesados podrán inscribirse mes a mes en cada actividad hasta un máximo de 100 participantes.

Las rutas

La primera ruta incluyó el trayecto desde el Ecocentro como punto de partida hasta la presa del Pereginal, y la segunda marcha tiene como novedad su salida desde el parque de El Mirón y su intención de dar a conocer la zona recuperada desde este monte hasta el río Duero.

La tercera ruta va hasta Garray de ida, con ocho kilómetros desde el centro de recepción junto al río hasta el municipio próximo a Numancia, mientras que el cuarto sendero incluye el corredor C02Cero a través del Castillo con final en el vivero de La Dehesa.

La quinta y última ruta unificará la partida desde el bosque infantil y mantendrá la doble alternativa de ir andando o en bicicleta.

La inscripción podrá hacerse en la página web y también en la propia concejalía del Ayuntamiento o en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Todas las rutas están tuteladas por educadores ambientales que acompañarán el paseo con distintas explicaciones. Los menores deberán ser acompañados por un adulto y, además, se mantiene el premio a la fidelidad para quienes completen cuatro de las cinco rutas, "dirigidas especialmente al público de Soria y a las familias", ha apuntado Ana Calvo.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de distintas empresas, en especial de Valoriza, que se encarga de la financiación de este programa con un coste de 3.600 euros.