Buscar
18:49h. martes, 04 de agosto de 2020

El atletismo obtendrá menos ingresos por los Juegos Olímpicos

El atletismo tendrá una parte más pequeña de los ingresos olímpicos en el futuro, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recalculase ayer miércoles las entradas económicas de cada federación según su contribución a los Juegos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las federaciones de los 26 deportes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se repartieron 519 millones de dólares según su posición en el Comité, y se espera que el atletismo -el deporte estrella de esta competición- reciba unos 47 millones de dólares como único miembro del Grupo A de máximos ingresos.

Sin embargo, el nuevo plan de distribución para los JJOO de Río de Janeiro 2016 tiene cinco categorías en lugar de cuatro, y el atletismo ya no disfrutará de la totalidad del pastel del Grupo A. "El atletismo recibirá menos dinero que en el pasado. La gimnasia y la natación han subido al Grupo A", dijo Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF, en sus siglas en inglés), a los periodistas.

 

"El atletismo hace especial a los Juegos Olímpicos"

Con el reparto anterior, los deportes del Grupo B recibían unos 22 millones de dólares cada uno, frente a los 16 del Grupo C y los alrededor de 14 del D. Al igual que el atletismo, también recibieron malas noticias la hípica, el balonmano, el hockey y el pentatlón moderno, que bajaron de nivel y recibirán menos dinero. Por su parte, el ping-pong, el badminton, el boxeo, el judo, el tiro con arco, el tiro y la halterofilia serían beneficiados por el nuevo cálculo.

"Somos el único deporte universal en los Juegos, no tenemos problema con eso, la gimnasia y la natación son grandes deportes, pero ¿por qué hubo un Estadio Olímpico en Londres? Para las Ceremonias de Apertura y Clausura y para el atletismo, y lo llenamos durante nueve días seguidos. El deporte que hace especial a los Juegos es el atletismo, ya veremos qué pasa con los ingresos", señaló Lamine Diack, presidente de la IAAF.