Buscar
01:12h. sábado, 18 de septiembre de 2021

Doble triunfo africano en la 70ª edición del Cross de Elgoibar

El actual campeón mundial júnior de 3.000 metros obstáculos, el keniano Conseslus Kipruto, y la polivalente atleta etíope Gelete Burka lograron ganar en la 70ª edición del Cross Internacional Memorial Juan Muguerza celebrado este domingo en Elgoibar. La cita vasca, además, festejaba el 50º aniversario de la llegada de corredores etíopes a España: en 1963 compitió el gran Mamo Wolde y logró la primera de sus cuatro victorias.

Foto: EFE - Juan Herrero

La carrera de hombres resultó espléndida. Leonard Komon fue a por su cuarto triunfo en Elgoibar. Tres de los cinco mejores corredores del mundo de 10.000 metros, el propio Komon más Emmanuel Bett y Vincent Chepkok, todos kenianos, salieron a ganar. Un esfuerzo estéril. Su compatriota Conseslus Kipruto, obstaculista de élite, se impuso en la recta final de una carrera con suspense que cualquiera de ellos pudo ganar.

El vencedor Kipruto invirtió 33 minutos y 15 segundos en los 10,7 kilómetros de recorrido. Emmanuel Bett y el español Ayad Lamdassem, tras una gran remontada, completaron el podio.  El segoviano Javier Guerra (con su padre Paco, campeón español de cross en 1993, en el graderío) hizo una soberbia carrera para terminar sexto. El burgalés Juan Carlos Higuero (séptimo) y el alavés Iván Fernández (octavo) mostraron un alto nivel en un circuito complicado y ante rivales de gran talla.

La competición femenina

La prueba femenina, sobre 6,6 kilómetros, fue muy estratégica durante los cuatro primeros kilómetros. La holandesa Adrienne Herzog, Diana Martín, Alessandra Aguilar, las etíopes Gelete Burka y Buze Diriba y las kenianas Mercy Cherono e Irine Cheptai se hicieron con el mando y rodaron con mucho control dentro del grupo. Pasado el kilómetro 5, la gallega Aguilar quedó descolgada. Cuando Burka y Cherono metieron el turbo, dejaron atrás a la campeona de España, Diana Martín, y a Herzog.

La que fue campeona mundial de cross corto Gelete Burka (autora de una de las mejores marcas universales de 5.000 metros y reciente vencedora en la San Silvestre Vallecana) condenó al segundo puesto a Mercy Cherono al desplegar un tren físico demoledor. Burka venció en 22 minutos 53 segundos.

La madrileña Diana Martín, quinta, acreditó una gran forma y se ratificó como la mejor atleta española de cross del momento.

Trofeo Wolde

El italiano Lorenzo Dini y la española Claudia Estévez se impusieron en las carreras de cross masculina y femenina del XI Trofeo Mamo Wolde disputado en Elgoibar dentro del programa del tradicional Memorial Muguerza.

Esta confrontación internacional, reservada a atletas de la categoría júnior en recuerdo del as etíope -medallista de oro en maratón y de plata en 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de 1968-, se celebró ante millares de personas en el circuito de Mintxeta, que a su natural dificultad sumó el barro acumulado por las lluvias de estos pasados días.

Los resultados completos de la jornada pueden consultarse en el siguiente enlace.