Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La Diputación aprueba una moción sobre las quejas generadas tras la privatización del maratón de Sevilla

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido la semana pasada en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una moción del Grupo socialista en torno a las quejas promovidas por más de 30 clubes de atletismo de la provincia sobre el nuevo modelo del Maratón Ciudad de Sevilla, cuya organización completa ha entregado el Ayuntamiento hispalense a la empresa Motorpress Ibérica.

fotonoticia_20141127151202_644
Foto: Prensa Maratón Sevilla

En la moción, el PSOE señala la polémica suscitada a cuenta de los términos de inscripción de la XXXI Edición del Maratón Ciudad de Sevilla, después de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento, adjudicase a la empresa Motorpress Ibérica la organización completa y explotación de las ediciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 del maratón.

Mediante este modelo, el Ayuntamiento queda eximido de costes en la organización de la prueba, pero la empresa asume "los ingresos derivados de inscripciones, patrocinios y explotación comercial", incluyendo "venta de material promocional".

La moción del PSOE, en ese sentido, señala "el malestar generado entre los más de 30 clubes de atletismo de la provincia de Sevilla" por el "distinto trato de corredores de Sevilla respecto a los no empadronados, la eliminación de precios especiales para entidades y clubes y la subida de precios", avisando de la "movilización de los clubes de la provincia" a través de la campaña SOS Maratón de Sevilla, con más de 30 clubes adheridos y más de 1.100 firmas recogidas en Internet.

 

Las quejas de los clubes

Los clubes, como expone la moción, se quejan de la "discriminación de las entidades de la provincia de Sevilla y los no empadronados en Sevilla" capital. "La distinción de corredores no empadronados en la ciudad de Sevilla y empadronados supone una subida de precio para los primeros que descubre una discriminación entre corredores/as y crea un perjuicio a los atletas de la provincia que, durante tantos años, han mantenido como suyo este maratón. El corredor no empadronado puede llegar a pagar hasta el triple de lo que abona un residente en Sevilla, que son 23 euros, muy lejos del rango que puede pagar este nuevo 'foráneo', que va desde los 35 euros hasta los 70 euros, según el momento de su inscripción".

El corredor no empadronado puede llegar a pagar hasta el triple de lo que abona un residente en Sevilla.

Por eso, la moción pide una "revisión de los criterios de inscripción para evitar la desigualdad de precios entre los residentes en la ciudad de Sevilla con los de cualquiera de los municipios", así como "un periodo de diálogo con los clubes de atletismo de la ciudad de Sevilla y los de la provincia, con objeto de eliminar asperezas y llegar a un consenso en cuanto a precios especiales y las inscripciones colectivas".

 

Como Dios manda”

Durante el debate plenario, IU-CA ha criticado que el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, actualmente gestionado por el PP, haya "privatizado" la prueba pese a ser una "enseña" deportiva en la ciudad de Sevilla, lo que ha motivado que el diputado popular Luis Paniagua haya defendido intensamente el nuevo modelo de organización decidido por el IMD.

Paniagua ha recordado que muchos ayuntamientos, y no sólo el de Sevilla, aplican a sus empadronados bonificaciones en determinados precios públicos, con lo que ha negado un caso de "discriminación" y ha defendido la "consideración" del IMD con quienes pagan sus "impuestos" en Sevilla capital. También ha reprochado a IU-CA que, cuando gestionaba el IMD, necesitase gastos por "700.000 euros" para organizar una maratón de sólo "3.000 corredores" y ha alegado que la prueba es actualmente más barata que las de ciudades como Málaga o Barcelona, incluso "la más barata" en los planos regional y nacional. Así, ha defendido que la empresa adjudicataria organizará y celebrará la prueba "como Dios manda", toda vez que la moción fue aprobada finalmente por unanimidad.