Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:07h.

Descalificado el 7º clasificado del Maratón de Reyes al descubrirse que había salido 5 minutos antes

El atleta uruguayo Agustín Campopiano, natural de Paysandú, acabó en séptima posición el pasado 10 de enero en la 36ª edición del Maratón Internacional de Reyes, una prueba de 10 kilómetros que se celebra en la ciudad argentina de Concordia. Poco después era descalificado al descubrirse que había salido cinco minutos antes que el resto de participantes.

maraton-655x360
Foto: c24n.com

Las primeras suspicacias aparecieron ya en la misma línea de meta y durante la entrega de premios, cuando varios de los corredores de la categoría élite -un grupo habituado a competir entre sí en multitud de pruebas a lo largo de la temporada- advirtieron a los organizadores de que no conocían de nada a ese atleta.

Fue entonces cuando comenzaron a indagar sobre lo que había ocurrido. Lo primero que llamó la atención fue que la mejor marca de Agustín Campopiano en la distancia había sido hasta entonces de unos 36 minutos, mientras que en este Maratón de Reyes había rebajado en casi cinco minutos su mejor registro para establecerlo en 32:39.

Sin embargo, aún no existía una prueba evidente para que la organización tomara una decisión al respecto. Uno de sus miembros, Enrique Cresto, habló en persona con Agustín Campopiano para explicarle la situación, a lo que el atleta uruguayo contestó que “era un atleta de élite y que recién estaba arrancando a correr 10 kilómetros, por eso le creímos y engañó la buena fe de la organización”, según declaró el propio Cresto a Diario Uruguay.

 

La versión de Campopiano

La prueba irrefutable llegaba poco después en un vídeo en el que se pudo observar que Campopiano había salido, junto con otros atletas pertenecientes a la categoría especial, cinco minutos antes que el resto de corredores de la categoría general. “Gracias a la tecnología se puede ver bien cuándo se ubica detrás de una camioneta del reloj que llevaba la cuenta regresiva”, comenta Cresto. Por tanto, procedieron a descalificarlo y a exigirle que devolviera el premio.

Agustín Campopiano ofrece en su perfil de Facebook su versión de lo ocurrido, según la cual todo se debió a un lamentable error. “En el momento de la largada tenía música y no escuché nada de la espera”, señala, para añadir también que “miré una o dos veces para atrás y vi gente corriendo, por eso nunca me di cuenta”. También incide en que “la gente que me conoce como atleta sabe que nuca sería capaz de esto”, además de sentirse muy dolido por el hecho de que todo se haya publicado en los diferentes medios comunicación sin que nadie se pusiera antes en contacto con él.