Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

El Desafío Doñana presenta este sábado un novedoso recorrido de 30 km por arena de playa virgen

El Parque Nacional de Doñana va a ser uno de los principales protagonistas por quinta vez del Desafío Doñana. Esta prueba multiaventura, que se disputa este sábado, recorrerá de nuevo este espacio natural único en el mundo por sus singularidades y su basta extensión.

fotonoticia_20140916183559_644
Foto: Europa Press – Junta de Andalucía

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se atravesarán 30 kilómetros de arena de playa virgen en el segmento de carrera a pie, con salida y llegada en Punta de Malandar, recorrido novedoso de la edición anterior pero que no se pudo realizar por el cambio de última hora llevado a cabo por cuestiones ajenas a la organización.

Recorrer el Parque Nacional es posiblemente el punto más impactante de la competición para los deportistas inscritos en la prueba. Sobre su virgen arena los triatletas han de completar 30 kilómetros de carrera a pie prácticamente en solitario. Es una aventura impactante para los profesionales y deportistas amateurs que compiten, ya que nunca un triatlón de larga distancia se había desarrollado sobre un espacio natural tan protegido y cerrado como éste hasta que se celebró la primera edición en 2009.

El paso por el Parque Nacional de Doñana se corresponde con el tercer segmento de la prueba, la carrera a pie. Los triatletas, tras completar 90 kilómetros en bicicleta por la provincia de Cádiz y cruzar a nado el Guadalquivir (un kilómetro), llegan a la Punta de Malandar, en la orilla de enfrente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

Correr entre el océano y las dunas

En Malandar se calzan las zapatillas de correr y se encuentra con el auténtico desafío: completar 30 kilómetros en solitario por la arena, con el océano Atlántico a la izquierda, las dunas a la derecha y las gaviotas, tortugas y demás especies animales cruzándose por el camino de los héroes que enfilan el sector final de esta prueba única en el mundo por su fisonomía y espacio donde se desarrolla.

Es un concepto de recorrido "vivo", dependiente de mareas y corrientes del río Guadalquivir y que discurre por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional y Natural de Doñana.

La competición no es exclusiva para deportistas especializados en eventos de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en una nueva fórmula de triatlón extremo. Además, la fórmula de equipos de relevos es una gran oportunidad para participar con amigos y compañeros

El Desafío Doñana 2014 está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona, además del propio Espacio Natural Doñana.