Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

David López Castán y Xari Adrián se adjudican la Tenerife Bluetrail

El atleta David López Castán confirmó su buen estado de forma y se anotó el triunfo absoluto en la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail 2013, prueba organizada por el Cabildo de Tenerife, al completar los 95,5 kilómetros que atravesaron la isla de sur a norte en 10:56:03.

BW9Tbk-IgAAZZD-
Foto: Cabildo de Tenerife

El corredor segoviano ratificó sus títulos de subcampeón de Europa y campeón del mundo con la selección española de carreras por montaña y el bronce en el campeonato del mundo superando a Francisco Rodríguez (10:59:12) y a Alberto Peláez (11:05:57), quienes completaron el podio masculino.

En féminas, el triunfo fue para Xari Adrián que cubrió el recorrido entre Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz en 12:59:09, seguida de Úrsula González y Caterina Ponzano con un registro de 14:18:48 y 15:25:43, respectivamente, en una prueba en la que se dieron cita más de 1.100 corredores de 20 nacionalidades.

 

Suspendida la ascensión al Teide

La competición tuvo que suspender el ascenso al Teide por motivos de seguridad debido a las duras condiciones meteorológicas que se presentaban en la mañana del sábado (rachas de viento de 80 kilómetros por hora, humedad relativa del 97% y -8ºC en la cumbre), que impedían ascender a la cabina del teleférico a unos 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta circunstancia no garantizó el correcto funcionamiento de plan de emergencia, por lo que la dirección decidió cambiar el rutómetro y activar el recorrido alternativo previsto. De esta manera, la modalidad Ultra, única afectada por este cambio, quedaba circunscrita a una longitud de 95,5 km en vez de los 101 km previstos inicialmente.

En el segundo control abandonó la carrera por un problema muscular el ganador del año pasado, el asturiano Santiago Obaya, que partía como uno de los favoritos. A partir de ese momento el liderazgo del grupo de cabeza quedó entre López Castán, Francisco Javier Rodríguez y Alberto Peláez, que fueron los que finalmente se adjudicaron, en ese orden, los podios.

 

Trail

La Trail retrasó el inicio unos minutos con respecto a su programación. La calle de Santa Catalina en Vilaflor acogía el arco de salida para los más de 400 corredores que debían completar los 51 km de la prueba, atravesando parte del Parque Nacional del Teide, conformándose como la segunda prueba más dura de la jornada.

El gomero Crístofer Clemente encabezó la marcha desde el primer control, marcando un excelente crono de 04:21:41, por delante del asturiano Samuel Obaya (04:55:33) y de José David González Rodríguez.

En chicas, la carrera, que tuvo que luchar contra el sol radiante que brilló durante todo el día, se tornaba más complicada, siendo liderada por Naira Díaz (06:06:38), que sacó un buen tramo a sus inmediatas perseguidoras, Ana Belén Martín y Raquel Linares, que pasaban el arco con un tiempo de 06:29:44.

 

Media Trail

En la Media Trail, los más de 500 corredores se dieron cita en el municipio de Los Realejos a las 7.00 horas de la mañana. La salida en sentido ascendente se produjo de manera arrolladora, y los atletas se precipitaron en masa al duro ascenso del Asomadero, en la corona forestal.

Poco más de dos horas fue lo que necesitaron los tres primeros en atravesar, tras 21 kilómetros de recorrido, el arco de meta situado en la zona de Martiánez del Puerto de la Cruz. Francisco Martín Gómez dominó la prueba desde sus primeros compases y llegó a la playa con 2:03:24, seguido de José Luis Hinojosa y de Rayco Díaz.

La primera fémina fue Paula Martín, quien impuso un ritmo vertiginoso y sacó 20 minutos a la segunda clasificada, Leticia Martín, seguida de Evelia Candelaria García Morales.