Buscar
14:06h. sábado, 26 de septiembre de 2020

El Cross Hiru-Herri de Burlada se decide en favor de David Palacio y Jacqueline Martín

El sevillano David Palacio (Simply Scorpio) y la barcelonesa Jacqueline Martín (Barcelona) se han adjudicado este domingo la victoria, en categoría masculina y femenina respectivamente, del XXIII Cross Hiru-Herri de Burlada (Navarra).

Fotos: diariodenavarra.es
Fotos: diariodenavarra.es

Palacio ha protagonizado la sorpresa en la categoría masculina al derrotar al gran favorito, Ayad Landasem, campeón de España de cross, mientras que Martín ha aprovechado las molestias musculares de Isabel Macías, ganadora del año pasado, para conseguir su tercer triunfo en Burlada, tras los obtenidos en 2007 y 2009.

La carrera masculina, disputada sobre un recorrido de 10.000 metros en un campo algo pesado por la lluvia caída el sábado, ha comenzado con el fuerte ritmo impuesto por Carlos Alonso, dentro de un grupo cabecero en el que Palacio iba a cola esperando su momento por su mejor esprint.

Poco a poco se han ido quedando corredores y finalmente Palacio le ha cogido unos metros a Landasem en la última vuelta al circuito, por lo que el sevillano no ha necesitado del esprint para lograr la victoria en su primera participación en el cross navarro.

Palacio, campeón de España de milla en ruta en Puerto Lumbreras y especialista en 1.500 metros, se ha mostrado "contento" de ganar en Burlada y además "a un especialista como Landasem". "No se puede pedir más en mi primera participación", ha comentado.

 

Categoría femenina

En la prueba femenina, de 6.120 metros, se ha formado con celeridad un grupo de cabeza con las cuatro primeras clasificadas al final: Jacqueline Martín, Maitane Melero, Khadija Rahmouni e Isabel Macías, la favorita.

 

 

Martín y Macías han dejado descolgadas a sus adversarias al subir el ritmo, pero mientras la barcelonesa no ha flaqueado y se ha dirigido con fortaleza hacia la victoria, la aragonesa ha pagado las molestias sufridas esta semana en el muslo izquierdo e incluso se ha visto superada finalmente por Melero y Rahmouni.

La atleta catalana, que ha dicho que venía "mucho mejor preparada" este año que el pasado, cuando fue tercera en Burlada, ha afirmado que no esperaba ganar ya que Macías le venció hace dos semanas en la Carrera Popular Costa del Ajo de Cantabria.

"No pensé que se iba a descolgar. Me he quedado un poco desconcertada. He disfrutado mucho del circuito y del público, que me ha ayudado a llegar a meta. Ha sido una gozada correr la última vuelta en primera posición", ha declarado Martín, quien ha dedicado la victoria a Itziar Lazurtegi, atleta fallecida en octubre, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio antes de la carrera.

 

Clasificación masculina:

1. David Palacio (Simply Scorpio) 29:53

2. Ayad Landasem (Bikila) 30:03

3. Javier Nagore (Ardoi) 30:08

4. Rodrigo Sánchez (Pamplona Atlético) 30:14

5. Eneko Agirrezabal (Txinkoki) 30:30

 

Clasificación femenina:

1. Jacqueline Martín (Barcelona) 20:21

2. Maitane Melero (Ardoi) 21:08

3. Khadija Rahmouni (Nike) 21:19

4. Isabel Macías (Simply Scorpio) 21:40

5. Vanesa Pacha (Hiru-Herri) 21:40