Buscar
18:47h. martes, 04 de agosto de 2020

El cross de Alcobendas mantiene su tradición africana con las victorias de Emmanuel Bett y Sofia Assefa

El keniano Emmanuel Bett y la etíope Sofia Assefa han inscrito este domingo su nombre en el historial del cross de la Constitución de Alcobendas, que cumplía su 34 edición. El sevillano Antonio Jiménez Pentinel, sexto, y la madrileña Diana Martín, tercera, fueron los mejores españoles en una carrera de larga tradición africana, disputada en un día fresco y soleado en el parque de Andalucía.

Fotos: Anoc
Fotos: Anoc

Bett, con una importante marca personal de 26:51.16 en 10.000 metros sobre pista, tiró con fuerza desde el principio y el campeón mundial de cross, Japhet Korir, comenzó a sufrir. Le aguardaba un largo calvario porque llegó descolgado a la última vuelta y no entró en la lucha por la victoria.

En un segundo grupo, Penti, que el año pasado obtuvo el sexto puesto en esta misma carrera, y Roberto Alaiz se jugaban el título honorífico de primer español en meta. El sevillano, seleccionado para el próximo Europeo de Belgrado, repitió el puesto de 2012 en su undécima participación en Alcobendas.

La armada eritrea, con Goitom Kifle a la cabeza, dirigía las acciones en cabeza cuando la campana señaló el comienzo del último giro al circuito rompepiernas del parque de Andalucía. El acelerón de Kifle tuvo continuidad en el ataque de su compatriota Teklemariam Mehdin, bronce en el último Mundial. El eritreo, sin embargo, no pudo soltar a Bett, que al final sacó provecho del generoso esfuerzo de su adversario para batirlo en el sprint.

 

Las llamadas de la RFEA a Pentinel

El ugandés Timothy Tiroitich, quinto en el Mundial de cross, arrebató a Kifle la tercera plaza en el podio y, por detrás, Penti, con un cambio a 700 metros de la meta, ganó a Alaiz el pulso por la primera plaza española.

"Estoy con ganas y con ilusión de hacerlo bien en el Europeo. La Federación me llamó primero para decirme que no iba y luego para decirme que sí, porque habían decidido ir con equipo completo. No lo entiendo. Si somos los actuales campeones de Europa, ¿tendremos que llevar equipo completo para defender el título?", comentó a EFE Penti.

Para el sevillano, lo importante en el Europeo es "tener una actuación compacta, sin huecos entre los españoles, porque es la mejor forma de ganar el título".

 

Categoría femenina

La carrera femenina, sobre un recorrido de 7.600 metros, fue un monólogo de la etíope Sofía Assefa, medallista de bronce en 3.000 metros obstáculos tanto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como en los Mundiales de Moscú.

Sólo la marroquí Malika Asahssah -residente en Albacete- pudo seguir al principio el ritmo de Assefa, hasta quedar descolgada a mitad de recorrido mientras por detrás la madrileña Diana Martín, en progresión, llegó a tiempo de obtener la tercera plaza del podio.