Buscar
01:33h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Comienza en Praga el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta

La selección española intentará confirmar el buen nivel del atletismo indoor tras el Nacional de Antequera en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se disputan desde este jueves hasta el próximo domingo en Praga (República Checa), en una competición con un alto nivel en la que destacan la gran densidad de marcas en muchas pruebas.

Foto: Efe
Foto: Efe

"El potencial del equipo no es de muchas medallas. Es un equipo muy cosmopolita, con distintas especialidades. Dije lo mismo en Zúrich, estimo que no sean muchas medallas y si trabajáramos como un ordenador en función del ranking serían 2 ó 3", destacó la semana pasada Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En total, la lista española consta de 30 atletas tras las bajas de última hora por sendas lesiones del saltador de longitud Eusebio Cáceres y del mediofondista Manuel Olmedo, que eran bazas para el podio.

La participación ha crecido en cuatro atletas con respecto al último precedente continental bajo techo en 2013 en Gotemburgo (Suecia), donde representaron a España un total de 26 atletas con unos resultados de 4 medallas (Ruth Beitia, oro; e Isabel Macías, Juan Carlos Higuero y Kevin López, platas) y 10 finalistas.

Atrás quedan los tres campeonatos consecutivos en Viena (2002), Madrid (2005) y Birmingham (2007) en los que el conjunto nacional no bajó de las 10 medallas, alcanzando su mejor hito en la capital española con 18 finalistas para un total de 12 medallistas.

 

Grandes opciones en los concursos

Para este campeonato, el pasado verano puede servir de precedente con seis medallas en el Europeo al aire libre disputado en Zúrich, en el que brillaron algunos atletas que repetirán en este certamen. Ruth Beitia en salto de altura, Borja Vivas en lanzamiento de peso e Indira Terrero en 400 intentarán buscar de nuevo el éxito continental.

El buen nivel español en los concursos, certificado en el campeonato de España en Antequera, puede ser una de las grandes bazas para las preseas. La veterana Beitia, capitana del equipo, será una de las favoritas en el de altura tras conseguir el decimocuarto título nacional hace dos semanas.

La vigente campeona de Europa tanto en pista cubierta como al aire libre llega a la cita con la quinta mejor marca europea de la temporada (1.96 metros), superada por una nueva oleada de jóvenes saltadoras y con la polaca Kamila Licwinko como única atleta europea que ha logrado superar los 2 metros esta temporada y que será la gran amenaza para que la cántabra pueda revalidar su título.

Además, en peso Borja Vivas lidera un hito en el atletismo español, con tres atletas clasificados para la cita. El actual subcampeón europeo al aire libre tendrá que hacer frente a la gran densidad de lanzadores, liderados un año más por el alemán David Storl, que ha sido el único capaz de pasar la barrera de 21 metros en Europa este año, mientras que el malagueño tiene 20,66, sexta del año, por lo que tendrá que dar su mejor medida.

Otro de los concursos que puede causar alegrías es el triple salto, en el que España ha colocado a Pablo Torrijos, Jorge Gimeno y Sergio Solanas, con la sorpresa que protagonizó el primero al conseguir superar por primera vez la barrera de 17 metros en la historia del atletismo español, situándose con 17.03, la segunda mejor marca europea del año, sólo por detrás del portugués Nelson Évora (17.19), campeón olímpico en 2008 y mundial en 2007.

 

Mechaal, España y López, grandes esperanzas en mediofondo

El subcampeón europeo de 800 en Gotemburgo (2013), Kevin López, buscará conquistar de nuevo otra medalla en una especialidad con bastante nivel. El plusmarquista español al aire libre tendrá como siempre una dura prueba, donde ya alcanzar la final es en ocasiones una ardua tarea.

En su distancia, pese a la ausencia del líder de la temporada, el polaco Adam Kszczot, se mantiene el nivel con el también polaco Marcin Lewandowski, el irlandés Mark English y el sueco Andreas Kramer, que pondrán el podio muy caro.

También complicado parece la medalla en el 1.500, donde a la ausencia de Olmedo está el hecho de que Adel Mechaal, el mejor colocado en el ranking de la especialidad y campeón de la distancia en Antequera, decidió tomar la decisión de competir en un 3.000 del que también fue campeón.

A pesar de no tener una marca tan poderosa en función del ranking, el atleta de procedencia marroquí decidió competir en esta carrera buscando su punta de velocidad en los últimos metros en una prueba que podría ser de ritmo lento y de índole táctico y en la que no estará el británico Mo Farah. A su lado, el veterano Jesús España, triple medallista de bronce indoor (2002, 2007 y 2009) y con mejor marca que Mechaal, podría tener una de sus últimas oportunidades.

También Jorge Ureña puede ser una de las bazas a pelear por el podio si puede acercarse a la marca realizada en Antequera con 6.051 puntos, cuarta de la campaña y rozando el récord nacional en pista cubierta en posesión de Antonio Peñalver con 6.062.

Por otro lado, además de la citada Ruth Beitia, las grandes esperanzas en féminas son Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa en 400 metros lisos, distancia en la que fueron finalistas en Zúrich el año pasado pero que llegan fuera del top 10 europeo de la temporada en cuanto a marcas.

 

Lista de atletas españoles en Praga

 

Hombres (21)

- 60: Ángel David Rodríguez

- 400: Samuel García y Pau Fradera

- 800: Kevin López, David Palacios y Luis Alberto Marco

- 1.500: Diego Ruiz, Marc Alcalá

- 3.000: Adel Mechaal, Jesús España y Carlos Alonso

- Altura: Miguel Ángel Sancho

- Pértiga: Dídac Salas

- Longitud: Jean Marie Okutu

- Triple: Pablo Torrijos, Sergio Solanas, Jorge Gimeno

- Peso: Borja Vivas, Yioser Toledo, Carlos Tobalina

- Heptatlón: Jorge Ureña

 

Mujeres (9)

- 400: Indira Terrero, Aauri Lorena Bokesa

- 800: Victoria Sauleda

- 60 m.v.: Josephine Onyia, Caridad Jerez

- Altura: Ruth Beitia

- Triple: Patricia Sarrapio, Ruth Ndoumbe

- Peso: Úrsula Ruiz