Buscar
07:41h. jueves, 22 de octubre de 2020

El COI destinará 7,2 millones de euros a impulsar nuevos métodos de detección de dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido un fondo antidopaje de 10 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros) para impulsar nuevos métodos de detección de dopaje y, además, tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria el próximo año para promover cambios en los deportes olímpicos, según ha afirmado su presidente durante este fin de semana.

Foto: CMSB
Foto: CMSB

Tras la sesión del comité ejecutivo para aportar ideas en Montreux (Suiza), Thomas Bach dijo que el COI estaba preparado para abrazar los cambios. El alemán, elegido para el puesto en septiembre, aseguró que el COI había destinado 10 millones de dólares para el fondo antidopaje y otros 10 millones para supervisar la manipulación de atletas, conjuntamente con Interpol.

"Espero que los miembros del COI estén preparados para el cambio. De las decisiones se ve que hay una gran disposición y determinación por las reformas, y lo mismo se aplica a otros muchos asuntos", comentó Bach. "Creo que deberíamos contemplar y poner en cuestión si las muestras de orina y sangre son las únicas o las mejores", añadió.

"Si no, podríamos hacer análisis más fiables del cabello o las células. Sería de mucha ayuda adoptar otros métodos para encontrar sustancias prohibidas durante más tiempo", comentó. Además, Bach añadió que esperaba que los gobiernos coincidieran en el compromiso financiero del COI, que estará a disposición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

Añadir más deportes

"Habrá un debate con la AMA, por ejemplo, porque esto tiene que ser coordinado para no financiar las cosas por duplicado. Estaríamos dispuestos a que esta cantidad estuviera disponible para la AMA", sostuvo.

Bach dijo también que el comité ejecutivo había decidido llevar a cabo un estudio para la creación de un canal de retransmisión olímpico, aparte de someter a votación una serie de cambios sobre deportes olímpicos en la próxima sesión extraordinaria en Mónaco, en diciembre de 2014. Entre ellos están los planes para introducir nuevas disciplinas en los Juegos sin tener que tomar una decisión siete años antes. Bach aseguró que los Juegos de Tokio 2020 podrían tener más de los 28 deportes actuales.