Buscar
06:03h. jueves, 02 de diciembre de 2021

Claros triunfos de Pablo Villa y Oihana Kortazar en la Transcandamia

Los dos grandes favoritos a la victoria en sus respectivas categorías, la excampeona del mundo de kilómetro vertical Oihana Kortazar y el ultrafondista leonés Pablo Villa, se han impuesto en la cuarta edición de la carrera de montaña Transcandamia, de 21 kilómetros de distancia.

10384729_1400117346950492_2074542559262251178_n
Fotos: Cxm Castilla y León

Con una temperatura gélida, los 500 corredores que cubrieron la totalidad de dorsales previstos por la organización tuvieron que completar un recorrido más exigente que en ediciones anteriores, no sólo por su mayor longitud, sino también por la dificultad añadida de su trazado, con fuertes pendientes en el tramo final.

La jornada se inició con el homenaje a los "Pendones" de León, que ondearon para dar un colorido especial a una prueba que ya empieza a calar en el calendario de carreras de montaña a nivel nacional.

El leonés Pablo Villa y el salmantino Álvaro García, entre los más fuertes de la nómina de participantes, dominaron en un grupo de cabeza con una decena de corredores, hasta que Villa decidió dejar la compañía del charro para irse en solitario en el último tramo y acabar con una ventaja de 1'40 que se mantuvo en la línea de llegada pese a la dura subida final, con un 30 por ciento de desnivel.

Jorge Manrique cerró el podio a 4:36 del vencedor, que estrenaba en esta prueba su nuevo club, Salomon, con el que afrontará el resto del calendario de esta temporada.

 

Categoría femenina

En féminas, la indiscutible supremacía de Oihana Kortazar le permitió sacar provecho de su experiencia en este tipo de carreras, hasta el punto de ser capaz de cubrir el recorrido 46 segundos por debajo de las dos horas, con un amplio margen de más de 7 minutos sobre Gabi Sánchez, mientras que Victoria Santamaría cerraba el podio con un registro de 2h:12'30”.