Buscar
20:45h. martes, 29 de septiembre de 2020

Christophe Lemaitre reconoce que su meta es “ganar medallas, no vencer a Bolt”

El francés Christophe Lemaitre, primer y hasta ahora único atleta de raza blanca que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos, asegura que no sueña con vencer a Usain Bolt. Su meta es "ganar medallas y títulos" y anuncia que doblará en los Mundiales de Moscú, compitiendo también en 200, distancia en la que sí sueña con ser campeón olímpico.

Foto: Efe
Foto: Efe

"No sueño con ganarle en absoluto. Simplemente porque no es mi objetivo. Mi meta es ganar medallas y títulos, no ganar a Usain Bolt", declaró Lemaitre después de someterse a una sesión de fisioterapia.

Su nombre regresó al primer plano del atletismo el 9 de junio pasado, cuando derrotó en Rabat al estadounidense Justin Gatlin, el hombre que tres días antes había vencido al más grande, Usain Bolt, en la Golden Gala de Roma.

"No sentí nada especial. Tuve buenas sensaciones, pero nada particular", observa con modestia. A partir del primer tercio de carrera se mostró superior a Gatlin: "Ese es precisamente mi punto fuerte, terminar las carreras muy rápido, con grandes zancadas y al máximo".

En Rabat rompió por séptima vez el muro de los 10 segundos (9.98), pero con viento favorable a los 2,0 metros por segundo, por lo que el registro no es homologable. Lemaitre, "la gran esperanza blanca", resta importancia al color de la piel para triunfar en velocidad. "No creo que sea decisivo. El éxito es una cuestión de trabajo", subrayó.

 

Usain Bolt no es invencible

Desde los Juegos de Moscú'80 ningún velocista blanco ha sido campeón olímpico en 100 o en 200 metros, excepto el suspendido griego Kostas Kenteris en Sydney 2000. A la pregunta de si cree que puede serlo él, responde: "Lo espero. Trabajo para eso y mi sueño es llegar a serlo". Considera que en 200 en más probable que en 100. El año pasado, en los Juegos de Londres, fue sexto en la media vuelta a la pista con una marca de 20.19 segundos.

Al plusmarquista mundial, el jamaicano Usain Bolt, no le considera invencible en las grandes ocasiones: "Ya se le ha ganado y eso demuestra que se le puede ganar". Lemaitre admite que necesita mejorar su salida, pero no se obsesiona con esa fase de la carrera. "Todo se puede mejorar. Es verdad que mi arranque no es el más rápido. Por supuesto que trabajo las salidas, pero como todo, no más que otras cosas. No hago de eso algo especial".

Bajar de los 10 segundos en 100 metros es algo que 78 atletas han conseguido a lo largo de la historia, pero Lemaitre, que lo hizo por primera vez, con 9.98, el 9 de julio de 2010 en Valence (Francia), es el único blanco entre ellos. Su mejor marca (9.92) la obtuvo el 29 de julio de 2011 en Albi (Francia) con el viento al límite de la legalidad (+2,0).