Buscar
01:39h. martes, 14 de julio de 2020

Chema Martínez estrena la primera Carrera del Papá Noel que se celebra en España

Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón en 2010, estrenó el pasado domingo en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, confundido entre otras 2.200 personas disfrazadas con el uniforme rojo y blanco de Santa Claus, la primera Carrera del Papá Noel que se celebra en España, un evento que destina el 10% de sus ingresos a la Asociación Pablo Ugarte de ayuda a los enfermos de cáncer.

Foto: EFE
Foto: EFE

Para hacer patente su presencia a título de mero colaborador, Chema Martínez fue en cabeza del grupo pero en los últimos metros no disputó la victoria. Se impuso Daniel Martínez, un atleta del club Clínicas Menorca, con un tiempo de 17:15 minutos. María Prieto fue la primera mujer, con un crono de 20:27 minutos.

Con una temperatura de 10 grados a las 11.00 horas en el Parque de la Marina, el alcalde de la ciudad, Manuel Ángel Fernández, puso en marcha la carrera con un cañón de nieve, acompañado por el concejal de Deportes, el exciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero, que también intervino en la prueba.

Los participantes habían recibido con la cuota de inscripción el atuendo completo de Papá Noel -gorro, barba, chaqueta y pantalón- para correr 5 kilómetros en un evento que destina el 10% de sus ingresos a la Asociación Pablo Ugarte de ayuda a los enfermos de cáncer.

"He venido a colaborar con la Asociación. Les debía una, porque me invitaron a participar en una carrera de montaña pero no pude porque aquel día tenía un cross. Y como siempre estoy dispuesto a hacer el ganso un rato, aquí estoy con mis tres bichos", comentó a EFE, en alusión a sus hijos. El atleta madrileño, que por primera vez en su vida corría disfrazado, nunca le ha hecho ascos a las carreras extrañas, como cuando venció a un autobús de la EMT en pleno paseo de la Castellana o cuando hizo los dos últimos kilómetros de la San Silvestre vallecana junto al exjugador brasileño del Real Madrid Robinho.

A Papá Noel le ha pedido, "ante todo, salud y seguir disfrutando con el atletismo" porque, aseguró, "pedir más sería una temeridad, con la que está cayendo".Los organizadores de la carrera entregaron a Chema Martínez el Papá Noel de Oro como padrino de la prueba, con la que pretenden "fomentar el espíritu de la Navidad con el gran potencial de corredores que hay en Madrid y, a la vez, apoyar el espíritu olímpico de la capital".

San Sebastián de los Reyes se suma a la lista de ciudades que organizan un evento similar en el mundo, entre ellas Sydney, Rotterdam, Londres, Las Vegas, Montevideo y Liverpool. El récord de inscripciones lo tiene, por el momento, Oporto (Portugal), con la participación de 15.000 papás noeles.