Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Chamonix se convierte un año más en la capital mundial del trail running

Estos días se dan cita en la localidad francesa de Chamonix, en el corazón de los Alpes, cerca de 7.000 corredores con sus respectivos acompañantes, más de 2.000 voluntarios y un público numeroso que convierten a The North Face Ultra Trail Mont-Blanc en el ultra trail de mayor prestigio del mundo.

Foto: UTMB

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, las cuatro pruebas programadas por la organización en este 2013 atravesarán diversos pueblos de Francia, Italia y Suiza, cuyos habitantes saldrán a la calle una vez más para jalear a los deportistas. Estas cuatro pruebas son:

- Ultra-Trail du Tour du Mont-Blanc (UTMB): es la carrera original y la prueba reina, con 168 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo. Tiene salida y llegada en Chamonix, con un circuito que rodea el Mont-Blanc.

- Courmayeur-Champex-Chamonix (CCC): constituye desde el año 2006 una versión más suave del UTMB, con 100 kilómetros y 5.950 metros de desnivel positivo.

- Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS): se creó en 2009 con un trazado que recorre senderos históricos por Saboya y el valle de Aosta. Cuenta con 119 kilómetros y 7.250 metros de desnivel positivo.

- La Petite Trotte à Léon (PTL): una prueba de supervivencia y autosuficiencia instaurada hace dos años para equipos de dos o tres personas. Su recorrido es de 300 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo, a realizar en un máximo de 136 horas.

 

Favoritos

Ante la ausencia este año de Kilian Jornet, ganador de tres ediciones de la UTMB, los favoritos al triunfo final en este 2013 son el español Miguel Heras, el estadounidense Anton Krupicka y los franceses Seb Chaigneau y Julien Chorier, mientras que en categoría femenina la pugna por el escalón más alto del podio estará sobre todo entre las catalanas Núria Picas y Emma Roca.