Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

La Carrera Alto Sil reúne este fin de semana un gran cartel internacional de corredores de montaña

La Carrera Alto Sil, que se disputa este fin de semana en el municipio leonés de Páramo del Sil, en sus pedanías de Santa Cruz del Sil y Salentinos, congregará a muchos de los mejores corredores de carreras por montaña de la escena internacional.

Saul Antonio Padua
Fotos: Planeta Trail

Entre los inscritos que participarán en la carrera de Santa Cruz del Sil destaca la presencia del joven corredor colombiano Saúl Antonio Padua, una de las pocas personas que puede decir que ha batido a Kilian Jornet y a Marco de Gasperi, vencedor de la Alto Sil 2012, que vendrá con su padre, otra de las eminencias del trail junto con Ricardo Mejía. Aunque no lo tendrá fácil, pues el corredor colombiano habrá de vérselas con una de la revelaciones del 2013, el marroquí afincado en Jaén Zaid Ait Malik, que viene de realizar un segundo puesto en su primera carrera de 80 km en Gran Canaria.

Entre los corredores nacionales cabe destacar la presencia de Raúl Cámara, burgalés que poco a poco está labrándose un futuro triunfal en este deporte. Tampoco faltarán corredores de la talla de Fernando Arca, que ha tocado el podio en todas las ediciones, Santi Obaya o Fran Piñera. Inscrito pero aún duda después de su paso por el desierto de Jordania es uno de los corredores más laureados del atletismo español, Chema Martínez.

 

Categoría femenina

En categoría femenina hay un nombre en mayúsculas, el de la jovencísima Leire Fernández Abete, que sin haber alcanzado la mayoría de edad se codea con los mejores corredores de España. El pasado 2013 se proclamó campeona del mundo en su categoría de canicross. Raquel Maestre, la corredora bañezana, será otra de las bazas, junto con la madrileña María Luisa García, que ya sabe lo que es pisar el podio, y Sonia Elgueta.

 

Carrera Vertical

La Carrera Vertical, que se celebrará el sábado 15 en la pedanía de Salentinos, contará con la presencia de los mejores corredores de la especialidad: Raúl García Castán, Óscar Baeza o el campeón de España Sub-23, el mallorquín Pere Rullán, que junto con los corredores que disputarán la combinada, como Saúl o Zaid, querrán ser los que menos tiempo inviertan en ascender al Pico Bóveda, de casi 2.000 metros en condiciones muy alpinas, con tramos de mucha nieve y hielo.

En categoría femenina hará lo propio Azara García de los Salmones, subcampeona de España.