Buscar
12:36h. Sábado, 23 de Marzo de 2019

Carlos Soria prepara su nuevo reto: la cima del Kanchenjunga

El veterano alpinista Carlos Soria intentará coronar el monte Kanchenjunga, de 8.586 metros de altitud, dentro del reto de la nueva expedición BBVA y de su intento por convertirse en la persona de más edad que logra hollar los catorce ochomiles del planeta.

Foto: Ignacio Tena
Foto: Ignacio Tena

Carlos Soria, que ayer martes cumplió 74 años y se encuentra en Noruega preparándose para conseguir la que sería su décima cumbre de más de 8.000 metros, afrontará su primera tentativa sobre la cima del Kanchenjunga, aunque conoce bien la zona desde que subió al Dome Kang (7.260 metros) en 2009.

El Kanchenjunga, junto al Dahulagiri, el Annapurna y la cumbre principal del Shisha Pangma, son las cuatro cimas que restan para que Carlos Soria complete su proyecto de hollar los catorce ochomiles del mundo. Tercera montaña más alta del planeta tras el Everest y el K2, el Kanchenjunga con sus 8.586 metros es el pico más alto de la India y el segundo más elevado de Nepal. Su denominación se traduce como Los cinco tesoros de las nieves, ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros.

Como principal ventaja de esta expedición, Carlos Soria destaca el cambio de zona, porque después de intentar el año pasado el Annapurna y Dhaulagiri pensaron que lo mejor sería trasladarse a otro valle. "En esta zona el tiempo es más benévolo y no hay tanto riesgo de avalanchas, aunque el terreno es de igual dificultad", afirmó el abulense.

Las peligrosas condiciones de la montaña han impedido al alpinista septuagenario culminar sus dos últimas ascensiones pero, a pesar de ello, se muestra optimista porque lleva entrenándose desde el día que volvió del Dhaulagiri. "En enero estuve en el Pirineo haciendo esquí de fondo y esta semana en Noruega escalaré en hielo", apuntó.

La Expedición BBVA Carlos Soria Kanchenjunga 2013 se presentará oficialmente el jueves 21 de febrero en Madrid.