Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 00:00h.

Carles Castillejo intentará batir el domingo su mejor marca personal en maratón

El atleta catalán Carles Castillejo competirá este domingo en el Maratón Divina Pastora de Valencia con el “objetivo de mejorar" su marca en la distancia, aunque llegará a la cita después de una "preparación buena, pero tortuosa" y "mejor en calidad y volumen" que la que realizó para su debut como maratoniano en Castellón en 2011.

fotonoticia_20131113131006_800
Foto: RFEA

"El objetivo es mejorar mi marca (2:10:09) conseguida en 2011 en Castellón. Es por eso que escogí Valencia y no otra ciudad, ya que me ofrecían garantías de tener buena carrera, un buen circuito y, además, el clima similar al de Barcelona", señala Castillejo en una entrevista a la web de la RFEA.

El catalán pretende ir "en el segundo grupo a ritmo de 1:04:15-1:04:30 el medio maratón". "A partir de ahí, ya veremos. Dependerá mucho del clima y de las sensaciones en la línea de salida y durante la carrera", comenta.

Y es que el barcelonés ha vivido una "preparación buena, pero tortuosa", donde le ha pasado "de todo". "El siete de junio me aplicaron una infiltración en el tendón de Aquiles izquierdo y estuve seis semanas haciendo un entrenamiento de base y muy progresivo, con mucho dolor y muy poco avance en el estado de forma", recuerda.

Luego, comenzó a finales de julio "con una segunda fase de entrenamientos". "Faltaban 17 semanas para el Maratón de Valencia. Es decir, me la jugué y empecé con los entrenamientos específicos. Fueron 12 semanas sin fallo alguno, corriendo entre 150 y 215 kilómetros semanales, que dan una media de 180 cada semana", apunta.

"Fueron unas sesiones muy duras, a consecuencia de múltiples dolores en el Aquiles, 'pata de ganso', glúteo... pero todos controlados de una manera u otra gracias a Isa Arbonés y Toni Román, dos estupendos fisioterapeutas. Gracias a ellos llegué a hacer uno de los mejores ciclos específicos de maratón", celebra Castillejo.

 

Calidad, volumen y sensaciones

Posteriormente, cuando le tocaba "afinar", pilló un virus y su confianza se fue "evaporando". "Me mantuvo tranquilo mi entrenador, Juan Ramón Muñoz, que insistía y me decía que había tiempo, que llegando a falta de 21 días con la salud en orden, aún se podía afrontar", subraya.

Ahora correrá en Valencia con el objetivo de mejorar su crono de hace dos campañas en Castellón, cuya preparación "fue ideal". "Venía de estar seis meses lesionando y todo lo que entrenaba lo asimilaba. No había dolores. Fue una gozada. Fue una preparación muy larga, pero excelente", aclara.

"En cambio, ahora ha sido mejor en calidad y en volumen, pero las sensaciones han sido mucho peores por la cantidad de molestias que he tenido, que han hecho que, por ejemplo, no haya pisado una pista para entrenar. He hecho todo el entreno en parque o asfalto. Eso, quizás, me ha restado algo de calidad en las series, pero he ganado confortabilidad en el tendón", prosigue.

 

Objetivo: el Europeo de Zurich

Castillejo se perdió el Mundial de Moscú, donde iba a correr los 10.000 metros, después de no recuperarse de las molestias en el tendón de Aquiles, de las que empeoró tras el Campeonato de España. "Así no podía seguir y a principios de julio empecé a entrenar con cierta normalidad y tuve que renunciar a ir a Moscú, ya que no estaba en condiciones de hacer un papel digno", recalca.

Ahora buscará la clasificación para correr el maratón en el Europeo de Zurich del año que viene. "Si consigo la clasificación este próximo domingo, toda la preparación del año que viene irá encaminada a conseguir lo máximo. Eso quizás me lleve a renunciar a parte de las competiciones del invierno, ya que lo más importante y prioritario será recuperarme al cien por cien de la carrera de Valencia", afirma, advirtiendo que, si no lo logra, como tiene "hambre de campeonato" se centraría en la mínima de los 10.000 y luego buscar "el mismo objetivo", una medalla.