Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Carles Castillejo acusa a la organización del Maratón de Valencia de “habérsela jugado”

Me siento engañado, estafado. Trabajas meses y meses para una cosa y luego te encuentras esta mierda”. Así se expresó el corredor catalán Carles Castillejo a través de su cuenta de Twitter tras abandonar, por primera vez en su carrera deportiva, una competición. Fue en Valencia, donde tenía previsto superar este domingo su mejor marca personal en maratón, pero una serie de circunstancias le llevaron a retirarse en el kilómetro 17.

IMG_7354
Foto: http://blogstillejo.blogspot.com.es/

Todavía en caliente, Carles Castillejo seguía publicando en Twitter mensajes contra la organización de la prueba. Algunos ejemplos son “Vine a @maratonvalencia porque se me prometió unas condiciones de carrera que no han existido”, “En presentación se vanagloriaban de que yo hiciera sub 2h10. Cómo? Solo. Pues va a ser que no” o “Esto demuestra que les interesa una mierda lo que hagamos los atletas españoles. Sólo quieren ser un circuito sub 2h07”, en referencia al objetivo anunciado por los responsables de batir el récord de la distancia en territorio español.

Lógicamente, estas declaraciones ocasionaron multitud de comentarios, tanto a favor como en contra, de la figura del maratonista barcelonés. Así, el diario Las Provincias recogía unas palabras de Paco Borao, presidente del SD Correcaminos, la entidad encargada de la organización del Maratón de Valencia, en las que afirmaba que “en el kilómetro 15, Carles iba a 47:16, con una proyección de 2:13:00 en la línea de meta, un tiempo que demuestra que no iba bien. Quizá no estaba en su mejor forma”, lo que aún calentó más el debate.

 

La carrera más increíble de mi vida

Las horas fueron pasando y, ya de manera más sosegada, el atleta catalán publicó en la noche del mismo domingo una larga entrada en su blog titulada “La carrera más increíble de mi vida”, donde explicaba toda la secuencia de los hechos desde su punto de vista. Algunos extractos destacables de este post son:

 

- “Hoy en el km 17 decidía coger la tangente en la maratón. Llevaba corriendo 17 km solo. 45' después de haberme parado y de llegar por mi propio pie a la zona de la llegada me cambiaba de ropa (iba en pantalón corto, camiseta de tirantes y con una chaquetita que me había dejado mi amigo Santi) y cogía el móvil y expresaba en las redes sociales mis emociones de ese momento. Emociones en caliente pero basadas en un razonamiento lógico: me la habían jugado”.

 

- “En el mes de mayo le digo a mi manager que quiero correr en Valencia. Me dice que lo mira. El organizador, Paco Borao, se muestra interesado y nos pregunta qué intenciones tenemos. Le digo que intentar hacer 2h09. Me dice que fantástico y que me pondrán liebres a ese ritmo”.

 

- “El viernes en rueda de prensa Paco dice que hay liebres para que sea el primer español en correr sub 2h10' en territorio nacional”.

 

- “Llegan las 9 de la mañana y se da el pistoletazo de salida. Salgo en cabeza y al empezar a descender el puente de salida me empiezan a pasar africanos. Empiezan a pasarme por todos lados y al doblar la esquina ya me sacan unos metros. Miro para atrás buscando a Hasan y a las liebres africanas. Ni rastro”.

 

- “Decido coger un ritmo cómodo y ver qué pasa en el grupo de cabeza e intentar que no se escapen demasiado. Paso en 15'35 el primer 5.000 (el grupo de cabeza en 15'01)”.

 

- “La mente no está en su sitio. No está clara. Tiene un nubarrón en forma de enfado. Enfado por todo lo que está pasando, por tanto y tanto y tanto sacrificio vertido en pos de conseguir estar en Valencia. Y así no se puede. No se puede resetear de golpe la mente con tanto cambio. Es muy difícil”.

 

- “Le doy al stop y me pongo a caminar en la acera. Recibo ánimos de la gente. Me siento mal”.