Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:48h.

El camino de la tartera del Pedraforca se suaviza para reducir el número de accidentes

Desde el pasado mes de agosto, el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya viene realizando los trabajos de reacondicionamiento y mejora del antiguo camino de la tartera del Pedraforca, dentro de las actuaciones aprobadas este año en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. Su objetivo es encontrar soluciones al incremento en los últimos años de los accidentes de montaña en este lugar, a raíz de una iniciativa del Ayuntamiento de Saldes, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), los Bomberos de la Generalitat i el Parc Natural del Cadí-Moixeró.

Foto: sport3.cat

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en recuperar, en la medida de lo posible, el antiguo camino de la tartera en aquellos tramos que todavía se conservan, mejorando su trazado, desbrozándolo de vegetación y retirando las piedras que dificulten su uso.

La tartera del Pedraforca es, por su pendiente y por la composición del terreno, una de las zonas en las que se producen más incidencias entre aquellos montañeros que suben o bajan, ya sea en forma de resbalones o de caídas que pueden dar lugar a fracturas y motivar la actuación de los grupos de rescate para evacuar a los accidentados.

El coste de estos trabajos es de 8.494,20 euros y darán como resultado un camino más suave y seguro para los excursionistas a la hora de subir o bajar por la tartera. La finalización de las obras está prevista para este mes de septiembre.

 

Estadísticas del Pedraforca

Los datos de visitantes al Massís del Pedraforca, recogidos por medio de la red de contadores de personas instalados por el Parc Natural del Cadí-Moixeró, arrojaron durante el año 2012 las siguientes estadísticas:

- Subida por el camino de la tartera: 5.305 personas.

- Bajada por el camino de la tartera: 14.277 personas.

- Subida por el camino del Verdet: 10.556 personas.

- Bajada por el camino del Verdet: 5.384 personas.

- Subida por Gósol: 4.222 personas.

- Bajada por Gósol: 5.078 personas.

- Camino de Set Fonts: 3.119 personas.