Buscar
13:01h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Cabezón de la Sal acoge este fin de semana 'Los 10.000 del Soplao', que tendrá récord de participación

La prueba de 'Los 10.000 del Soplao' conseguirá batir en su novena edición por primera vez la barrera de los 10.000 participantes, repartidos entre las distintas modalidades que se disputarán, en su mayoría, este sábado 23 de mayo, si bien la Marcha Cicloturista será el 6 de junio.

Foto: Los 10.000 del Soplao
Foto: Los 10.000 del Soplao

El encargado de dar la salida a las pruebas del 23 (BTT, Maratón, Ruta a Pie, Combinada y Ruta Adaptada) será el ciclista torrelaveguense Óscar Freire, tricampeón mundial en ruta, según anunciaron hace unos días los organizadores de 'Los 10.000 del Soplao' en su presentación en el Palacio de Festivales.

Habrá representantes de todas las comunidades autónomas, y clubes de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra también estarán en Cabezón de la Sal (Cantabria) ese día. Aunque el grueso de la prueba se celebrará el 23, el pistoletazo de salida será en la mañana del 22, cuando en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera) arranquen las pruebas de '10 kilómetros en Aguas Abiertas' y 'Soplaoman by Powerade'.

Ya por la noche, a partir de las 23.000 horas, en Cabezón de la Sal partirán los casi 240 participantes de la Ultramaratón, quienes en medio de la oscuridad se adentrarán en los montes de la Reserva Saja Nansa.

El sábado 23 serán las pruebas de BTT -la modalidad con más número de participantes, con casi 4.500 inscritos-, Maratón, Ruta a Pie, Combinada y la II Ruta Adaptada, que este año cuenta con dos tipos de itinerario: uno de 15 kilómetros para aquellas personas con movilidad reducida y otro de 25 que es de "senderismo inclusivo".

El director del centro Fernando Arce de la Fundación Asilo, Francisco Linares, ha subrayado que el 75 por ciento de la prueba es por terreno de la ruta andando, intentando "normalizar" la participación de estas personas. Así, ha señalado que en la anterior edición, la primera, fue una "experiencia magnífica" y ha opinado que la que se disputará el 23 va a ser algo "grandioso". En este sentido, ha asegurado que es una prueba que "motiva muchísimo" a personas con discapacidad por el hecho de tener que meterse por senderos cuando para las personas con esta discapacidad un escalón o una acera en una ciudad puede ser un obstáculo "insalvable".

 

Marcha Cicloturista

Ya el 6 de junio se disputará la VII Marcha Cicloturista de los 10.000 del Soplao, en la que hay apuntadas 1.700 personas. Precisamente, en la presentación se mostró un vídeo dirigido por Álvaro Oliva y Álvaro de la Hoz que muestra "lo duro" de la Marcha Cicloturista, que esta vez tiene tres recorridos (121,72 km, 226,34 km y 308,42 km).

En la presentación, el organizador y director de la prueba, Jesús Maestegui, afirmó que esta novena edición es un "poco especial" ya que "por fin" se consigue superar los 10.000 inscritos, algo que, aunque "no era una meta", sí era una "ilusión".

Así, ha señalado que de cara a la del año que viene, que será la décima, se intentarán marcar nuevos retos y se buscará mejorar las pruebas. "Para el año que viene contaremos con novedades seguro", ha avanzado Maestegui, que ha señalado que se ha pasado de una primera edición con 420 participantes y que era una prueba deportiva a una novena edición con 10.000 inscritos y que ya no es "solo" deporte.

 

Mucho más que deporte

Según ha dicho "es deporte", pero también son otras cosas, como "salud" y "seguridad", un ámbito este último en el que, a su juicio, se ha mejorado. Así, en la prueba participarán más de 350 voluntarios, el helicóptero de la Guardia Civil y el del 112, doce médicos y doce enfermeros, 30 fisioterapeutas, dos hospitales de campaña, seis UVIs móviles y cuatro ambulancias todo-terreno.

Además, se repartirán entre los participantes 60.000 litros de agua y bebida isotónica, 3.600 kilos de plátanos, 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta. Maestegui ha subrayado que, además, 'los 10.000 del Soplao' es "solidaridad", puesto que los participantes realizan una aportación a la Fundación Vicente Ferrer para un proyecto solidario en la India; es "inclusión social", por las rutas adaptadas; y es medio ambiente, con la prueba en el Plan Provoca del Gobierno de Cantabria.

También este año, según ha destacado Maestegui, será "cultura", con la organización junto a la Mancomunidad Reserva del Saja del I Concurso de Relato Corto y Fotografía '10.000 Momentos del Soplao'.