Buscar
07:19h. lunes, 06 de julio de 2020

El BM-Bilbao Santutxu intentará ganar en Oropesa su tercer título consecutivo de campeón de España de cross

El equipo femenino BM-Bilbao Santutxu defiende este domingo, 2 de marzo, en la localidad castellonense de Oropesa del Mar su título de campeón de España de cross por clubes, por lo que intentará hacerse con la tercera victoria consecutiva en este trofeo.

Foto: Deia
Foto: Deia

En la modalidad de distancia larga, la formación atlética bilbaína acude con su equipo más potente, el mismo que logró el tercer puesto en Portugal en la última edición de la Copa de Europa. Las catalanas Lidia Rodríguez y Gema Barrachina, la cántabra Iris Fuentes-Pila, la aragonesa Marta Silvestre, la madrileña Azucena Díaz y la etíope residente en San Sebastián Trihas Gebre formarán el sexteto. La vasca Ángela Tejedor, a la espera de un ajuste de los equipos la víspera de la competición, va como reserva.

Los campeonatos se celebrarán en el área de Marina d'Or, el de distancia larga sobre 8 kilómetros "en un circuito plano como la palma de la mano, para mujeres 'voladoras', en el que casi se podría salir a correr sin zapatillas de clavos", ha comentado a EFE el presidente del club bilbaíno, Álex Carneros.

Después de ganar los títulos vizcaíno y vasco, y de haber logrado en Albufeira el bronce colectivo en la Copa de Europa, el BM-Bilbao Santutxu "va a por todo, a revalidar el título del pasado año y a conseguir el triplete", que también ganó en 2012. "Nos las veremos con el Bikila Toledo y el Seoane-Pampín de Madrid", ha considerado el directivo bilbaíno.

 

Las rivales

Solange Pereira, la marroquí Nazha Machrough, Paula Mayobre y las hermanas Fuentes-Pila, Margarita y Zulema, serán las mejores representantes del Bikila, y Alessandra Aguilar, Marta Esteban y Sonia Plaza las del Seoane-Pampín.

También la AD Marathon, de Madrid, comparecerá en Oropesa con un trío notable en sus filas: la etíope Rehima Jewar Serro, Clara Simal y Carolina Robles.

 

Cross corto

En cross corto, el BM-Bilbao Santutxu presenta seis corredoras, cinco de ellas con ficha vasca. En cabeza saldrán Iraia García, que dice que se siente “más cómoda en la distancia corta", y la marroquí Majida Maayouf, "que debe dar la cara e ir a por todo dosificando el esfuerzo", ha explicado Carneros. Completan el sexteto, Maite Arraiza, Onditz Iturbe, Cristina Petite y la triatleta internacional Ainhoa Murua "en su debut en un campeonato de España".

En cuanto a los rivales, Carneros ve al Piélagos-Inelecma y al FC Barcelona como algunos de los más destacados. "Aspiramos al tercer peldaño del podio, aunque estará muy caro, quizá lo nuestro sea ir a por una cuarta plaza", ha apuntado.