Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:25h.

Los beneficios del braceo en el running quedan avalados por un estudio científico

Un estudio científico realizado por la Universidad de Brown (Estados Unidos) y publicado por la revista Journal of Experimental Biology concluye que una técnica tan natural para las personas como es el braceo mejora el rendimiento de los atletas en el momento de correr.

correr-mujer_thumb_e
Foto: sportlife.es

La investigación, elaborada por Christopher J. Arellano y Rodger Kram bajo el título 'The metabolic cost of human running: is swinging the arms worth it?', asegura que aunque la función mecánica es bastante evidente, hasta ahora no existía consenso acerca del beneficio metabólico que proporciona bracear durante la práctica del running.

Para el estudio se ha comparado el coste metabólico entre algunas personas a la hora de correr utilizando el balanceo natural de los brazos con el coste metabólico de la carrera mientras se suprimía este braceo de tres maneras diferentes: colocando los brazos detrás de la espalda en una posición relajada, posando los brazos cruzados sobre el pecho y sujetando las manos a la parte posterior de la cabeza.

La hipótesis de partida consistía en que correr sin bracear demandaría un coste metabólico mayor que si se ejecuta la misma acción con el balanceo natural de los brazos.

 

Resultados

Los investigadores observaron que, en comparación con los resultados obtenidos por los atletas que corrieron empleando su braceo habitual, la demanda de energía metabólica neta fue de entre un 3,9 y un 13% mayor en quienes corrieron con los brazos en la espalda, pecho y detrás de la cabeza, respectivamente. También comprobaron que cuando se ejecutó la carrera sin balanceo de los brazos, los corredores aumentaron significativamente la rotación de la pelvis alrededor del eje vertical, un hecho que según ellos se debe a una estrategia de compensación del propio cuerpo.

La conclusión principal según estos resultados es que el balanceo de los brazos reduce el coste metabólico de los atletas mientras corren, además de demostrar que el braceo minimiza la rotación del torso, lo que se traduce en una serie de beneficios metabólicos y biomecánicos.