Buscar
04:20h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

La Behobia-San Sebastián celebra su 50ª edición con 34.000 inscritos e importantes cambios en el recorrido

Este domingo comenzará en Behobia, Irún, la 50ª edición de una de las carreras con mayor popularidad del calendario atlético, la Behobia-San Sebastián, con un total de 20 kilómetros e importantes novedades en su trazado, que sigue siendo muy exigente.

Fotos: behobia-sansebastian.com
Fotos: behobia-sansebastian.com

De esta forma, los corredores deberán hacer frente a dos ascensiones relevantes, Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 16), así como a constantes subidas y bajadas que los atletas no conviene que descuiden de cara a la regularización de su esfuerzo.

El Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, decidió modificar el itinerario tradicional de la carrera desde 1979 (35 ediciones) para volver al que se venía utilizado originariamente desde sus inicios, es decir, en las 14 ediciones que se llevaron a cabo entre 1919 y 1963, un trazado que no se pudo recuperar en su día por discurrir por la N-1 y ser una vía muy transitada y sin alternativas como las actuales.

 

Mayor desnivel

Este cambio supone la modificación del recorrido actual desde el comienzo de la subida de Gaintxurizketa, que se hará por su lado izquierdo, para bajar posteriormente a la localidad de Errenteria para pasar por sus calles centrales, subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. Por tanto, no se pasará por el tramo conocido como ‘toboganes’ de Lezo ni tampoco por el puerto de Pasajes.

 

 

En la salida también se realizarán modificaciones, ya que al ser el nuevo trazado más largo, se adelantará 700 metros para obtener un recorrido de 20 kilómetros exactos. Según los organizadores, el circuito no es tan rompe-piernas, aunque el desnivel ha aumentado en varios metros para pasar de los 164 metros actuales a un total de 192 metros positivos.

Desde el Club Deportivo Fortuna también aseguran que no es un cambio fijo, sino que se trata de una prueba piloto, y que las conclusiones y opiniones tras la carrera servirán para tomar una decisión definitiva de cara a la edición de 2015.

 

Principales favoritos

Para esta 50ª Behobia-San Sebastián se han superado todos los récords de inscripción, sobrepasando la cifra de 34.000 personas si sumamos la totalidad de las modalidades establecidas (Behobia Txiki, Behobia Gazte, patinadores, corredores a pie y discapacitados).

 

 

Por lo que respecta al capítulo de máximos favoritos al triunfo final, destacan nombres tan importantes como los de Carles Castillejo, Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Pablo Villalobos o Alberto Revuelta en hombres,además de Vanessa Veiga, Claudia Behobide o Helena Loyo en categoría femenina.