Buscar
05:55h. jueves, 02 de diciembre de 2021

Beceite acogerá en septiembre el III Encuentro Anual de Barranquistas de la FEDME

El III Encuentro Anual de Barranquistas de la FEDME tendrá lugar entre el 11 y el 13 de septiembre en la localidad turolense de Beceite, con motivo de la celebración del Encuentro Barranquero Turolense T-HOCINOS 2015. El programa del evento estará formado por diversas actividades, como conferencias y ponencias.

barranquismo1
Foto: cosasdedeportes.es

Al Encuentro Anual de Barranquistas asisten la mayoría de las federaciones autonómicas (FFAA) que trabajan esta modalidad y es un espacio importante de contactos, conocimiento, experiencia, intercambio y generación de nuevas ideas y mejoras para el barranquismo.

Esta experiencia permite a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) conocer y asumir nuevos retos y tareas a desarrollar para el beneficio del colectivo federado.

 

El enclave natural

Beceite es una población de 600 habitantes que está enclavada en la cara norte del Macizo de los Puertos de Beceite, una cordillera que enlaza desde el noreste con la Cordillera Costero Catalana (Gandesa, Tarragona) hasta el suroeste con las estribaciones del Sistema Ibérico en Morella (Castellón) y el Maestrazgo.

Sus cimas más importantes y míticas son el Mont-Caro 1.447 m, el Encanader 1.393 m y el Tozal del Rey 1.353 m. En esta vertiente norte de Beceite nace el río Matarraña y en su cabecera de naturaleza kárstica encontramos el paraje del Parrissal, con sus gubias y estrechos. También espectaculares son sus afluentes en cabecera, los ríos Ulldemo, Algars, Estrets, Pena, dels Prats y Tastavins, con una mención especial al río Canaletes, que desemboca directamente en el Ebro.

Sus paredes calizas y de conglomerados dominan un paisaje manchado de grandes bosques de pinares, encinas, robles y tortuosos barrancos.