Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:06h.

Beatriz García Berché se propone completar el 4 Deserts en el marco de la iniciativa #RetoDiabetes

La diabetes "no es un obstáculo" para que cualquier paciente realice la actividad física que pretenda y emprenda el reto que se proponga, según señaló ayer jueves el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, con motivo de la presentación de la campaña Tú también puedes.

Foto: Europa Press

Mediante esta iniciativa, impulsada de la mano de DiaBalance, marca de la compañía BalanceLabs, se persigue inculcar la idea de que los diabéticos pueden desarrollar "cualquier actividad para la que estén capacitados". A su juicio, la diabetes "no es sinónimo" del impedimento de realizar determinadas acciones.

Por ello, a lo largo del mes de junio se van a organizar diversas conferencias en Barcelona, Navarra y Cantabria, así como talleres de cocina saludables con fechas y emplazamientos aún por determinar, si bien el acto central es el #RetoDiabetes, por el que la atleta diabética Beatriz García Berché pretende completar el 4 Deserts.

 

Diabética desde los 10 años

La corredora, que padece la enfermedad desde los 10 años y se inyecta dos tipos de insulina diariamente, ya ha completado la primera de las cuatro pruebas en el desierto de Atacama (Chile), en la que finalizó entre las 12 primeras, y parte en los próximos días hacia China para disputar la carrera del desierto de Gobi. En estas participaciones, García Berché corre 250 kilómetros en siete días equipada con una mochila con todo lo necesario, incluyendo "lo preciso para la alimentación e hidratación y la insulina".

No obstante, afirma que debe tener en cuenta llevar material de calidad "para evitar roces en el cuerpo y los pies", así como sus propias sensaciones y comunicar la enfermedad a la organización de la carrera.

En este reto le está ayudando el educador en Diabetes y Nutrición Deportiva, el doctor Serafín Murillo, que afirma que la intención es que lo hallado en la atleta, que ha puesto su cuerpo al máximo rendimiento, sea "transferido a la gente anónima". De cualquier forma, concluye que lo más importante para cualquier diabético es "conocer el ejercicio que se va a hacer para reducir la insulina e incrementar el consumo de hidratos".