Buscar
03:14h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El barcelonés Javier Castillo y la peruana Aydee Soto ganan el Trail Menorca Camí de Cavalls más épico

La noche, los fuertes vientos y violentas tormentas se conjugaron para endurecer todavía más la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015, de 185 km y un desnivel positivo acumulado de 2.863 m. El barcelonés Javier Castillo fue de menos a más para lograr una clara victoria en la meta de Ciutadella, con un tiempo de 20:43:41. La peruana Aydee Soto fue la ganadora en categoría femenina.

Fotos: Elitechip / Xavi Bros Busquet
Fotos: Elitechip / Xavi Bros Busquet

La noche se ha convertido en una durísima prueba para los participantes, que se enfrentaron a la TMCdC más épica. Muchos no lo consiguieron y tuvieron que retirarse en alguno de los puntos de control y avituallamiento, víctimas del esfuerzo y las condiciones meteorológicas. Algunos presentaron principios de hipotermia, aunque el buen hacer de colaboradores y asistencia médica evitaron males mayores.

Uno de los que no acabaron fue Ramón García. El murciano fue líder hasta Binibèquer, ya en la costa sur de la isla, donde todavía aventajaba en 7 minutos a Javier Castillo, que era segundo en ese momento. En el siguiente punto de cronometraje, situado en Cala En Porter (km 129), había sido rebasado tanto por Javier Castillo como por Gonzalo Pedroche y optaba por retirarse.

Javier Castillo culminaba así su remontada y se aupaba a una primera posición que ya no dejaría. Era casi medianoche cuando pasaba por Cala En Porter, y de ahí hasta Ciutadella se dedicó a volar sobre la costa sur de Menorca, pasando veloz por la sucesión de algunas de las playas más conocidas de la isla: Son Bou, Binigaus, Cala Mitjana, Cala Galdana, Cala Macarella, Cala Turqueta, Son Saura... Ni la lluvia ni el viento fueron obstáculos suficientes para frenar su progresión, más rápida a medida que el kilometraje acumulado aumentaba. El barcelonés realizó en un tiempo increíble el último tramo de la carrera, entre el Cap d'Artrutx y Ciutadella: los últimos casi 12 km de recorrido en 1 hora y 17 minutos.

Por detrás, Gonzalo Pedroche perdía la segunda posición. En el citado Cap d'Artrutx eran Eugeni Roselló y Miguel Ángel Caldentey quienes circulaban detrás de Castillo (él ya había cruzado la meta). Los dos habían compartido carrera desde Es Castell (km 100) y juntos llegaron y adelantaron a Pedroche, situándose en posición de podio. Sólo al final Eugeni Roselló apretó para aventajar en la línea de meta a su compañero de viaje en 28 segundos (23:38:13 y 23:38:41). También Gonzalo Pedroche completó el recorrido en menos de 24 horas (23:54:48).

 

DSC_5046_m

 

Categoría femenina

En cuanto a la carrera femenina, la atleta peruana Aydee Soto consiguió la victoria en su primera participación en la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls. Su principal rival en la carrera fue Vanesa Ruiz, la ganadora de la edición del año pasado. De hecho, estuvo liderando la prueba durante toda la primera mitad y sólo cedió el primer puesto en el control de Es Castell (km 100), cuando se vio obligada a abandonar.

Esta circunstancia dejó vía libre a Aydee Soto, que siguió firme y sin dudas todo el perímetro de la costa sur hasta llegar a Ciutadella y hacerse con una merecida victoria con un tiempo de 28:12:29.