Buscar
08:24h. jueves, 22 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla cifra en más de un millón de euros el impacto económico de su maratón en la ciudad

La organización del XXX Maratón de Sevilla ha presentado este martes las cifras de la prueba hispalense que se disputará en próximo 23 de febrero, en la que el Ayuntamiento calcula que se alcanzará un impacto económico "superior a un millón de euros".

Foto: Europa Press – Ayuntamiento de Sevilla
Foto: Europa Press – Ayuntamiento de Sevilla

En rueda de prensa, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que los 9.000 maratonianos inscritos recibirán el apoyo de 1.500 voluntarios y de "miles de sevillanos volcados con la prueba" por el centro histórico. Además, afirma que hay 13 hoteles ocupados "al cien por cien gracias a la visita de más de 6.400 corredores de fuera de la ciudad más sus acompañantes".

En palabras de Sánchez Estrella, "en estos últimos tres años se ha doblado el número de inscritos y se ha pasado de un presupuesto de 678.496 euros en 2009 con 3.900 participantes a los 286.780 de este 2014 con 9.000 inscritos". "Los gastos que tenía el maratón en el pasado eran desorbitados, sin ningún retorno para la ciudad y sin repercusión internacional, y en las últimas ediciones hemos mejorado notablemente puntos clave, como el recorrido, el reconocimiento internacional y la proyección", ha añadido.

Con más del 18% de participantes extranjeros, afirma que el Maratón de Sevilla es "más internacional" que nunca y sigue creciendo en Fibes con una feria del corredor con más de 50 expositores y unos servicios acordes con la nueva dimensión del evento". Además, recuerda que la concesión del IAAF Bronze Label por parte de la Federación Internacional de Atletismo es un reconocimiento "a su calidad y al trato exquisito que recibe el corredor popular".

 

Los profesionales, a por el récord de la prueba

En este marco, explica que "un potente grupo de maratonianos profesionales africanos y europeos pugnarán en las calles de Sevilla por la victoria el 23 de febrero". Así, apunta a Yonas Kifle (Eritrea), los etíopes con Kedir Fekadu a la cabeza, el qatarí Yator y los kenianos Kirwa, Bitok, Mutai y Busendich Solomon, vigente campeón de la cita hispalense, como los principales favoritos, junto a los españoles José Carlos Hernández y el debutante Francisco España.

Entre las féminas destacan las españolas Elena Espeso y Esther Hidalgo, y entre las "favoritas" cita a las etíopes Kahsay y Gebresilase y a las kenianas Pamela Rotich y Maiyo.

Además, entre los veteranos estarán los campeones del mundo de maratón Martín Fiz y Abel Antón, así como la vigente recordwoman española de la distancia, Ana Isabel Alonso.