Buscar
18:38h. martes, 04 de agosto de 2020

Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar, principales bazas españolas para el Mundial de medio maratón

Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar lideran la selección española que competirá este sábado en los Mundiales de medio maratón de Copenhague. Junto a Lamdassem estarán Javier Guerra, Jesús Antonio Núñez y Rafael Iglesias, y con Aguilar en féminas competirá Verónica Pérez. Son los cuatro primeros y las dos mejores de los Campeonatos de España disputados en La Coruña el pasado 23 de febrero.

Fotos: European Athletics y Getty
Fotos: European Athletics y Getty

Ayad Lamdassem (Bikila) es el actual campeón nacional de la distancia. El pupilo de Antonio Cánovas venció en La Coruña con un registro de 1h02:57. Su mejor marca personal en medio maratón es 1h01:29 desde 2004. En total suma seis títulos de campeón de España en diferentes modalidades y ha sido internacional en 17 ocasiones.

Guerra (Bikila) pasó a las carreras en asfalto con éxito hace un año, cuando se proclamó campeón de España de maratón en La Coruña con 2h12:21, lo que le metió en los Mundiales de Moscú, en los que consiguió una buena decimoquinta plaza. La mejor marca personal del pupilo de Antonio Serrano en medio maratón la hizo este año también en La Coruña, el 23 de febrero, con 1h03:09. Ha sido internacional en 13 ocasiones.

Núñez acumula dos internacionalidades. Su mejor marca del año es 1h04:29, similar a la lograda en Valladolid en 2008, cuando estableció su registro personal con 1h04:18. También es del Bikila y es entrenado por Antonio Serrano.

Iglesias volvió al máximo nivel el pasado 23 de febrero con su cuarto puesto en los Campeonatos nacionales, con una marca de 1h04:38, después de muchos meses en el dique seco por lesión. El pupilo de Juan Carlos Granado, del club Adidas, ha sido cuatro veces internacional, la última ocasión en 2011, año en el que cayó lesionado. Su actuación más relevante a nivel internacional se remonta a los Europeos de maratón en Barcelona 2010 con la sexta plaza, y su mejor marca en medio maratón es 1h02:40.

 

Categoría femenina

Alessandra Aguilar es una de las mejores corredoras españolas de maratón de los últimos tiempos. Quinta en los Mundiales de Moscú 2013, su mejor marca en medio maratón es la que le sirvió para vencer en La Coruña, 1h11.16. También se entrena con Antonio Serrano, ha sido 34 veces internacional y milita en el club Clínica Dental Seoane-Pampín.

Verónica Pérez, pupila de Francisco José Martínez y perteneciente al club CAPOL, debutará con la selección española absoluta. Su mejor registro en medio maratón también lo consiguió en La Coruña, donde fue segunda con 1h14:02.