Buscar
22:46h. martes, 29 de septiembre de 2020

¿Por qué los atletas españoles dominaron durante varios años el maratón?

Antonio Serrano, primer atleta español que corrió un maratón en menos de 2h10 (2h09:13 en 1994), atribuyó gran parte de los éxitos internacionales de españoles en esta prueba a que muchos fondistas supieron pasarse a la carrera de 42.195 metros antes del desembarco de los africanos.

Foto: marca.com
Foto: marca.com

"Cuando los africanos se dedicaban a correr cross, 5.000 y 10.000 metros, los españoles fuimos los más listos y nos pasamos al maratón. Por eso los españoles dominaron la prueba aquellos años", comentó el hoy entrenador de dos de los mejores maratonistas españoles, Javi Guerra y Alessandra Aguilar.

Durante la presentación del libro '42 kilómetros para amar el maratón', de Alfredo Varona, Serrano reconoció que el panorama internacional del maratón ha cambiado radicalmente. "Antes con 2h08 éramos los reyes del mambo y ahora nos tenemos que consolar con un buen resultado en los campeonatos de Europa". "En un Europeo todavía puedes hacer podio con una marca de 2h10 o 2h12, mientras que los africanos están ya en 2h03", observó.

Luis Miguel Martín Berlanas, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos y ahora responsable de fondo en el Comité Técnico de la Federación Española, apuntó, hablando de las razones del predominio africano, que "una de sus grandes motivaciones es que tienen que correr para vivir".

"Ahora, con las nacionalizaciones de fondistas africanos, va a ser cada vez más difícil ganar una medalla incluso en campeonatos de Europa", afirmó.

 

42 historias de atletas

Alfredo Varona ha concedido protagonismo en su libro a 42 personajes del atletismo español que van desde atletas de primera fila -algunos ajenos al fondo, como el velocista Ángel David Rodríguez- hasta corredores populares, pasando por médicos o masajistas. "Son 42 historias de vida y esperanza en las que se habla de un camino difícil en el que cuesta llegar a la meta", dijo el autor.

Entre los 42 protagonistas del libro figuran Abel Antón, campeón mundial de maratón en 1997 y 1999; Martín Fiz, que lo fue en 1995; Fabián Roncero, explusmarquista español de la distancia que trabajó como dependiente en unos grandes almacenes; y Chema Martínez, uno de los atletas más populares hasta su retirada de la élite el pasado año.

Serrano señaló que le impactó especialmente la historia que relata el excorredor de maratón Toni Peña: "Cuenta que cuando se retiró no podía ni ver unas zapatillas. Me llamó la atención que llegara a odiar el maratón".