Buscar
martes, 23 de abril de 2024 20:39h.

Asier Cuevas se proclama campeón de Europa de 100 kilómetros

Después de sólo tres carreras disputadas los dos últimos años, Asier Cuevas se erigió ayer en Belves (Francia) campeón de Europa de 100 kilómetros tras una exhibición de fortaleza física y mental que le permitió ser líder durante casi toda la carrera.

Foto: www.teinteresa.es

Campeón español en 2011 en la población cántabra de Santa Cruz de Bezana y cuarto en el mundial de 2012 en Seregno (Italia), hasta hace poco tiempo Cuevas estaba catalogado como maratonista, habiendo dejado su última huella en la distancia de 42,195 kilómetros con un triunfo en la pasada edición del maratón de San Sebastián.

Vasco de Éibar, entrenado por Santi Pérez y actualmente con ficha por el New Balance, desplegó este sábado todos sus recursos para imponerse con autoridad en el circuito entre la ciudad medieval de Belves y la capital del Perigord Negro, Sarlat, y regreso a Belves.

Cuevas, que tuvo la sombra del belga Pieter Vermeesch, cubrió los primeros 50 kilómetros haciendo 3:17 cada 1.000 metros de asfalto. En las primeras posiciones le acompañaron el andaluz Miguel Ángel Jiménez y el castellano-leonés José Antonio Requejo.

El corredor guipuzcoano, que se presentó en el europeo con un mejor crono personal de 6 horas, 38 minutos y 56 segundos, pasó el km 90 en poco más de 6 horas y 3 minutos, con 5 minutos de diferencia respecto a Requejo y Vermeesch y dejando lejos a los representantes de Noruega, Lituania, República Checa y Francia, entre otros.

Curiosamente, Cuevas se proclamó campeón con la peor de sus marcas, 6h53'13”, por delante del francés Michel Bosch (6h56'47”) y de José Antonio Requejo (6h57'01”), que se hizo con la medalla de bronce.

 

Experto en telecomunicaciones

Asier Cuevas, experto en telecomunicaciones y con 40 años cumplidos, se inició en el atletismo con 6 años en una carrera entre colegiales. Su primer entrenador fue Roberto Agirregomezkorta, ganador de la primera edición del maratón de Bilbao.

Correr es una pasión, de momento, sin consumir en este atleta de corta talla y bajo peso. Cuando prepara un maratón acostumbra a hacer entre 160 y 190 kilómetros cada 7 días, aunque su tope más extremo se sitúa en 230 en una concentración llevada a cabo en Navacerrada.

Campeón español de maratón en 2008 y subcampeón en 2011, emplea la bicicleta elíptica y el running-pool como entrenamiento complementario al clásico. Su límite está en 13 sesiones de preparación a la semana.